Costa de Marfil: la CSI pide el fin de la violencia y que se respeten los principios democráticos

La crisis política que se ha instalado en Costa de Marfil desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, organizadas bajo la supervisión de la CEDEAO, la Unión Africana y Naciones Unidas, está degenerando peligrosamente en violencia.

Según la información que ha recibido la CSI, se contabilizan en estos momentos más de 50 muertos y unos 210 heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre los partidarios a los dos candidatos al puesto presidencial. Una crisis electoral prolongada tendría igualmente consecuencias desastrosas en las condiciones de vida y de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras, y todo el pueblo marfileño, han demostrado su voluntad de democracia al participar de forma masiva en la segunda vuelta de las elecciones para salir de la crisis política que se prolonga desde 2002. “Nos unimos a la postura de nuestra central regional africana, la CSI-África”, ha declarado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “La violencia debe cesar de inmediato. Es posible superar esta terrible situación que está teniendo unos efectos devastadores para todos los marfileños. Es preciso hacer todo lo posible para evitar las actitudes sectarias que puedan contribuir a la división del pueblo marfileño, y hacer que los principios democráticos sean respetados.”

Se ha previsto un importante punto de encuentro para el viernes en Abuja (Nigeria), donde se llevará a cabo una Cumbre de la Cédéao sobre la crisis marfileña. Es responsabilidad de la CEDEAO, de la Unión Africana y de Naciones Unidas hacer que se respete de manera rigurosa la legitimidad y la legalidad conformemente a la voluntad de la población de Costa de Marfil durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La CSI ha lanzado asimismo un llamado a la UGTCI y a Dignité, las dos organizaciones afiliadas en Costa de Marfil, a fin de que se movilicen activamente para promover una resolución pacífica a la crisis, en base a los principios democráticos y respetando la voluntad expresada por la población marfileña.

La CSI a également lancé un appel à l’UGTCI et à Dignité, les deux organisations affiliées en Côte d’Ivoire, afin qu’elles agissent activement pour promouvoir une résolution de crise pacifique sur base des principes démocratiques et dans le respect de la volonté exprimée par la population ivoirienne.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: King Consul