Convocatoria para un paro general de actividades en Zimbabwe

La central nacional sindical ZCTU convocó un paro general de actividades en todo el país para los días 3 y 4 de abril.

Bruselas, 3 de abril de 2007: La central nacional sindical ZCTU convocó un paro general de actividades en todo el país para los días 3 y 4 de abril. La CSI apoya a su afiliada zimbabwense. El paro general se convoca como protesta por la terrible situación económica que se vive actualmente en el país. Inclusive a las personas que tienen empleo les resulta casi imposible sobrevivir. La inflación está totalmente fuera de control y supera el 1.700 por ciento.

Si bien la central sindical convocó al paro, no alentó a la población a realizar manifestaciones públicas por temor de la represión que podría hacer el régimen del Presidente Mugabé. Desde hace algunos meses han pasado a ser habituales los ataques perpetrados contra el movimiento sindical zimbabwense. El pasado mes de marzo, las fuerzas del orden gubernamentales allanaron la sede central de la ZCTU. Las oficinas fueron saqueadas, el personal fue agredido físicamente y se detuvo al administrador de finanzas, quien felizmente ya ha sido liberado. Ese allanamiento se hizo cuando la ZCTU dialogaba con el Ministro de Trabajo de Zimbabwe, junto a otros ministros encargados de carteras económicas, dentro del marco de los esfuerzos con los que se buscaba resolver la catastrófica crisis económica que azota al país.

“Respaldamos a nuestra organización sindical afiliada y exhortamos a las autoridades nacionales a hacer todo lo que esté a su alcance para poner término a la sistemática represión sindical y para que la economía del país pueda recuperarse”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.