Contribución de la RSCD a la consulta sobre los Instrumentos de Financiación Externa de la Unión Europea

La Comisión Europea ha llevado a cabo recientemente una consulta pública sobre los Instrumentos de Financiación Externa de la Unión Europea (UE). Estos instrumentos dependen del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE. La consulta señala el punto medio del actual MFP, que cubre el período de 2014 a 2020, y sirve para poner en marcha el debate sobre el MFP post-2020.

Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD)

La UE, que es el mayor donante de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), cuenta con un amplio abanico de instrumentos de financiación para contribuir a fortalecer y promover sus políticas de desarrollo. La consulta estuvo abierta a todas las partes interesadas, y la contribución de la RSCD se centró principalmente en tres Mecanismos de Financiación Externa :
Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD)

Este instrumento contribuye a fomentar el desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental, y a promover asimismo la democracia, el Estado de derecho, la buena gobernanza y el respeto por los derechos humanos. La RSCD declaró :

El ICD ha sido claramente un valor añadido, sobre todo en lo que respecta a los programas temáticos que integraron el trabajo decente para todos, tal como se estipula en la normativa del propio Instrumento. Consideramos que el ICD ha hecho una contribución positiva al incorporar las prioridades de los trabajadores y los sindicatos, promoviendo concretamente los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente (creación de empleo decente, derechos en el trabajo, protección social y diálogo social) en todos sus programas temáticos y geográficos.

Fondo Europeo de Desarrollo (FED)

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el principal instrumento de la UE para proporcionar ayuda para el desarrollo a países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y a países y territorios de ultramar (PTU). El FED financia actividades de cooperación en los ámbitos del desarrollo económico, el desarrollo social y humano, así como la integración y la cooperación regional. La RSCD declaró :

Las decisiones políticas en el marco del Acuerdo de Cotonú para la diferenciación y la preferencia dada en términos de presupuesto para los países menos adelantados (PMA) es algo que nosotros apoyamos. No obstante, nos gustaría subrayar que sigue siendo necesario disponer de un ámbito para le realización de programas conjuntos en los países de renta media (PRM). La mayor parte de las personas pobres del mundo se encuentran en los PRM, de manera que asignar ayuda a los grupos pobres y vulnerables de los PRM es completamente coherente con el objetivo del Acuerdo de erradicar la pobreza.

Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH)

El objetivo del IEDDH es proporcionar asistencia para el desarrollo y la consolidación de la democracia, el Estado de derecho y el respeto por todos los derechos humanos y libertades fundamentales. La RSCD declaró :

Una primera cuestión a abordar, antes de la relevancia del IEDDH, es la coherencia entre las políticas de la UE y los instrumentos de financiación de un país asociado. Como se señalaba en el Documento Final de Nairobi de la segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, las OSC están experimentando una disminución del espacio cívico en muchos países, incluso en países que se benefician del apoyo presupuestario de la UE. En estos mismos países se está aplicando una legislación rígida con respecto a los requisitos de registro para las OSC, a la financiación exterior, a las relaciones con redes y OSC extranjeras/internacionales, a la carga fiscal, etc. Sin imponer condicionalidades, la coherencia para el desarrollo de políticas en el país asociado debería evaluarse en el momento de determinar el apoyo presupuestario de la UE u otros Instrumentos de Financiación Externa. De lo contrario, los programas del IEDDH en dichos países no son más que un apaño.

La consulta incluyó una sección sobre el análisis del actual período del MFP y de una sección de los Instrumentos de Financiación Externa más allá de 2020.

La contribución completa de la RSCD está disponible aquí (en inglés).