Conferencia Mundial para la Mujer de la CSI: las mujeres se ven particularmente afectadas por la crisis

La primera Conferencia Mundial para la Mujer de la CSI "Trabajo decente, vida decente para la mujer: los sindicatos a la vanguardia respecto a la justicia económica y social y la igualdad " inició su programa este lunes, 19 de octubre en Bruselas, y las 450 delegadas de más de 100 países han mostrado claramente el particular impacto de la crisis sobre las mujeres.

Reunidas para analizar las repercusiones de la crisis mundial del empleo sobre las mujeres y trazar las grandes líneas de la acción sindical internacional para reforzar la seguridad en el empleo de las mujeres así como la mejora de sus salarios y condiciones de trabajo, las delegadas manifestaron la urgente necesidad de incluir la dimensión de género en la agenda de la comunidad internacional.

Tanto los hombres como las mujeres se han visto afectados por la crisis. Sin embargo, el impacto sobre las mujeres se ha amplificado negativamente debido a las desigualdades de que ya eran víctimas desde antes. Para la Confederación Sindical Internacional, es evidente que la crisis financiera y económica acentúa la desigualdad de manera drástica. Numerosos países han aportado fondos para salvar a instituciones financieras, pero ahora ya no pueden, o no quieren, invertir suficientemente en servicios públicos o de ayuda a las personas, dos sectores cuya mano de obra es predominantemente femenina.

Es urgente abordar los distintos problemas vinculados a las desigualdades de género que la crisis puede empeorar aún más. Esta situación se corrobora particularmente con la desigualdad salarial. Sin embargo, la Conferencia recordó que ya existen los instrumentos pertinentes para contrarrestarla. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular, dispone de numerosas herramientas que pueden garantizar una mejor protección de las trabajadoras, especialmente en lo que respecta a los salarios, la protección de la maternidad, o el trabajo forzoso.

A juicio de Sharan Burrow, Presidenta de la Confederación Sindical Internacional, "la crisis financiera mundial es un desastre para el empleo en muchos sectores. De no tomarse medidas rápidas y eficaces, el futuro de las mujeres, y particularmente el de las mujeres jóvenes, es más que incierto. La igualdad entre hombres y mujeres es, sin duda alguna, la clave para una economía mundial justa y equitativa. Los progresos en lo relativo a los derechos de la mujer, especialmente en lo que concierne la protección en el trabajo, son una condición sine qua non para lograr este objetivo", añadió.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI ha condenado enérgicamente que se haya privado del derecho de participación en la Conferencia a una delegada de Honduras debido a una orden de captura en su contra. En efecto, se ha impedido salir del país a Deisy Ibarra, Secretaria General Adjunta del sector campesino y responsable de las cuestiones relacionadas con la mujer en la CGT, debido a su participación en la ocupación pacífica del Instituto Nacional de Agricultura (INA). Asimismo, ha sido acusada de "delito de sedición".


- Más información en la página especial de la Conferencia Mundial para la Mujer en el sitio Web de la CSI (con fotografías de la Conferencia y entrevistas de los participantes)

- Véase también la página Web del proyecto Decisions for life) que abarca a 14 países en desarrollo y en transición así como 8 sectores de actividad.

- Fotografías de la Conferencia