Conferencia del Centenario de la OIT: avanzando juntos hacia un nuevo contrato social

Sindicatos de todo el mundo han tomado las calles de Ginebra para exigir una OIT apta para el siglo XXI. Miles de representantes sindicales, que alzan la voz por los millones de trabajadores a los que representan, mostraron su compromiso de frenar los abusos en el ámbito laboral y de instaurar un nuevo contrato social.

“Nos encontramos inmersos en plenas negociaciones que pueden lograr avances históricos. Sobre la mesa tenemos una Declaración de la OIT que establece un nivel mínimo de derechos para todos los trabajadores, así como normas vinculantes que atajan con eficacia la violencia y el acoso en el trabajo. Confío en que podamos conseguir que se aprueben, junto a los gobiernos y empleadores”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Sindicatos de todo el mundo se encuentran en Ginebra para negociar la histórica Declaración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la segunda y última semana, las negociaciones entre los trabajadores, los empleadores y los gobiernos tendrán como objetivo establecer normas para abordar de manera sustantiva los abusos en todo el ámbito laboral.

Delegados de más de 40 países participaron en la manifestación bajo el lema “Una OIT para el siglo XXI – hace falta un nuevo contrato social”. La decisión de organizar dicha manifestación la tomó el Congreso Mundial de la CSI, celebrado en diciembre de 2018 en Copenhague.

“Desde Sudáfrica a Suecia, desde Costa Rica a Nueva Zelanda, estamos remando todos juntos en la misma dirección. Establecer normas para todos y todas constituye la única forma de evitar una carrera hacia el abismo en la que saldríamos perdiendo todos. La OIT ha desempeñado un papel crucial al garantizar una prosperidad compartida estableciendo normas mundiales de trabajo y exigiendo a los gobiernos la responsabilidad de aplicarlas y cumplirlas. Estamos avanzando para lograr esta ambiciosa meta y encontrando soluciones para los retos de hoy y del futuro”, explicó Burrow.

La OIT celebró su centenario con un informe sobre el futuro del trabajo titulado “Trabajar para un futuro más prometedor”, que presenta ambiciosas propuestas para abordar los retos del futuro. El informe propugna un contrato social reforzado basado en una garantía laboral universal.

Dicha garantía laboral universal otorgaría a todos los trabajadores – independientemente de sus condiciones de empleo – los derechos fundamentales incluidos en los principios de la OIT (la abolición del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la eliminación de la discriminación en el trabajo y la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva), así como el derecho a un salario digno, a la sanidad y la seguridad en el trabajo y al control propio sobre la jornada laboral.
“Tenemos que aprovechar el potencial de la digitalización y la automatización, así como de la transición a los modos de producción sostenibles desde el punto de vista medioambiental, mientras afrontamos los riesgos y retos de la digitalización y de los nuevos modelos de negocios que utilizan las empresas para eludir la responsabilidad hacia sus trabajadores. Asimismo, tenemos que adoptar medidas que aborden de manera significativa la violencia de género, que constituye una de las causas fundamentales de las persistentes desigualdades entre hombres y mujeres. Además, tenemos que abordar los niveles cada vez mayores de desigualdad de riqueza e ingresos, garantizando los derechos fundamentales de los trabajadores como la libertad de asociación y la negociación colectiva, así como asegurarnos de que los derechos de los trabajadores a un entorno laboral seguro y saludable sean absolutos. Todo esto se puede lograr y estamos avanzando juntos, desde las acciones en las calles hasta las negociaciones de las normas vinculantes”, concluyó Burrow.

Más información:

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2019 se publica anualmente y clasifica a 145 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente para evaluar dónde están mejor protegidos los derechos de los trabajadores, tanto en la ley como en la práctica. Este año se publicará el 19 de junio.