Conferencia de la ONU Río+20 - ¿es este el futuro que queremos?

Veinte años después de una de las primeras y más importantes conferencias internacionales sobre cuestiones medioambientales, los líderes mundiales se reunirán de nuevo en Río de Janeiro (Brasil) para discutir los desafíos medioambientales, económicos y sociales a los que se enfrenta el planeta hoy en día. La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible “Río+20” tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012. Las preparaciones de la delegación sindical para la cumbre están tomando velocidad.

La conferencia reunirá a jefes de Estado, ministros y otras personalidades de alto nivel, así como a representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Las propuestas de los sindicatos serán expresadas por una amplia delegación nacional e internacional coordinada por la CSI.

Los sindicatos tienen tres demandas clave:

1. Un compromiso para proporcionar protección social a todos los trabajadores/as, garantizando que todos los trabajadores y sus familias estén protegidos contra las crisis medioambiental y económica a las que se enfrentan. Esto es lo que denominamos el piso de protección social.

2. Un cambio en las políticas públicas que garantice la creación de más empleos decentes a partir de inversiones en una “economía verde” respetuosa con el medioambiente, y la transformación de millones de empleos más en empleos sostenibles. Esto es lo que denominamos empleos verdes.

3. Una introducción a la tasa sobre las transacciones financieras, que proporcionará la reserva para financiar el desarrollo y la lucha contra el cambio climático, además de contribuir a la reforma del sistema financiero que provocó la crisis financiera en primer lugar.

La CSI estará muy activa en la cumbre y en los meses previos a la misma. Pronto se lanzará un sitio web con toda la información relevante, junto con una lista de distribución especial para aquellos que quieran mantenerse al día. Ya se pueden consultar noticias y opiniones relacionadas con el proceso en el blog de la CSI sobre Cambio Climático y Economía Verde.

Se animará y apoyará a los sindicatos de todo el mundo para que realicen un trabajo de defensa a escala nacional y se aseguren de que las demandas clave reciban la debida atención y reflexión por parte de la delegación de su respectivo Gobierno que estará presente en Río+20.

La CSI lanzará en marzo una importante contribución en materia de investigación para la preparación para Río: un informe exhaustivo sobre empleos verdes. En 12 estudios de casos de diversos países, el informe examinará lo que sucedería si estos países invirtieran más en empleos verdes.

Podrán encontrar actualizaciones periódicas sobre la preparación de los sindicatos para Río+20 en el próximo sitio web especial de la CSI sobre Río+20 y en el boletín informativo Enfoque Sindical en el Desarrollo.

Leer más: