Compromiso común de los sindicatos y Fairtrade International a favor de los derechos de los trabajadores

Por Fairtrade International

Comercio justo y sindicatos: ¿dos movimientos, un propósito?’ es el título de la primera conferencia organizada conjuntamente por la Confederación de Sindicatos Suecos (LO) y Fairtrade, en Estocolmo, los días 27 y 28 de enero. Los sindicatos, el personal de Fairtrade International, productores, trabajadores y demás actores del mundo entero debatieron allí las posibilidades de colaboración para organizar a los trabajadores, con el fin de reivindicar un sueldo digno, una mayor representación y otros beneficios en el marco del sector agrícola de países empobrecidos.

“LO y Fairtrade son dos organizaciones distintas con herramientas diferentes – pero tenemos una meta común, que es conseguir establecer un comercio justo y sostenible. Ambos anhelamos que se vele por los derechos de los trabajadores en países que se encuentran sumidos en una pobreza generalizada”, dice Magdalena Streijffert, Secretaria General de Fairtrade Suecia.

Los trabajadores que ya desempeñan una función en el sindicato de su lugar de trabajo, compartieron relatos conmovedores que ilustran cómo Fairtrade ha repercutido positivamente en las condiciones de vida suyas y de sus compañeros. Los puntos de vista expuestos por los dirigentes sindicales de Ghana, India y Perú, junto con las presentaciones de destacados sindicalistas como Ron Oswald, de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) y Gilbert Bermúdez, del Comité Político de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA), también ayudaron a entender posibles maneras que permitirían a Fairtrade International y al movimiento sindical seguir desarrollando su relación.

Una de las principales cuestiones fue la urgente necesidad de establecer un salario digno – un derecho humano básico inexistente en las realidades de muchos países.
“Fairtrade dispone de una serie de herramientas para estimular el crecimiento salarial: el requisito básico para el diálogo social, la consolidación de la capacidad de los trabajadores para negociar por medio de formaciones, el diálogo en la cadena de valor (para mejorar una distribución más justa del valor) y herramientas de promoción. Así pues, hemos intensificado nuestro enfoque, y los recursos consagrados para conseguir un salario digno tienen sentido”, afirma Wilbert Flinterman, Consultor Principal de Fairtrade International en el ámbito de los derechos de los trabajadores y las relaciones con los sindicatos. “El salario digno no es un proyecto de Fairtrade sino un proyecto global en el cual participan muchos actores distintos y al cual Fairtrade puede contribuir”.

“Desde la perspectiva de LO, la cuestión sobre el salario digno está impulsada por la cooperación comercial internacional. En este sentido es fundamental que los trabajadores tengan derecho a sindicalizarse, puesto que a través de los sindicatos los trabajadores pueden efectivamente negociar sus salarios y demás condiciones laborales”, dice Karl-Petter Thorwaldsson, Presidente de LO.

Leer más sobre las relaciones entre LO y Fairtrade International.

Verla sesión plenaria de apertura de la conferencia.

Fairtrade International apoya a las empresas que luchan por conseguir que se paguen salarios dignos en las plantaciones certificadas Fairtrade, mediante el establecimiento de escalas salariales. Para finales de 2015 se habrán establecido una serie de niveles en cada país y región donde exista una organización productora de Fairtrade. A la hora de reforzar los derechos de las organizaciones que emplean mano de obra contratada, es de vital importancia tratar de cooperar con los sindicatos, puesto que es lo que posibilita la negociación colectiva.