Comisión Especial de la CSI

El 12 de enero de 2022, la 29ª reunión del Consejo General de la CSI finalizó los términos de referencia para el establecimiento de una Comisión Especial encargada de “investigar las circunstancias vinculadas a las alegaciones emitidas contra Luca Visentini, incluyendo los resultados de la auditoría externa y otros asuntos incluyendo las normas y los procedimientos financieros de la CSI, la celebración de elecciones y cuestiones relacionadas”.

A petición de la Comisión Especial de la CSI, la CSI hace pública la siguiente declaración, atribuible a la presidenta de dicha Comisión Especial, Eva Nordmark:

“Tras semanas de tareas de preparación y exploración, la Comisión Especial de la CSI mantuvo su primera reunión formal el 7 de febrero, durante la cual revisamos el alcance de nuestro mandato tal como figura en los términos de referencia, escuchamos informes iniciales, y trazamos el curso de nuestro trabajo para las próximas semanas.

La Comisión ha mantenido ya reuniones con la delegación sindical que representa al personal de la CSI, así como con todo el personal disponible, para informarles sobre el proceso a seguir y garantizarles nuestro compromiso hacia ellos y su extraordinario trabajo.

El secretariado de la auditoría nos ha informado que se seleccionó una firma de auditoría que cumple todos los requisitos previstos en la ley belga y que cuenta con la capacidad para llevar a cabo todas las formas de investigación requeridas. Esperamos recibir y poder revisar la auditoría como parte del proceso de completar nuestro propio informe, que está previsto sea presentado al Consejo General de la CSI en su reunión del 11 de marzo.

Teniendo en cuenta la generosa cooperación recibida hasta la fecha de expertos externos, organizaciones afiliadas y de la propia CSI, confiamos en poder completar este proceso con la mayor independencia e integridad. Resulta fundamental que lo hagamos, porque las alegaciones de corrupción representan una amenaza a los valores fundamentales de democracia, justicia y solidaridad que defiende el movimiento sindical.

Para su información, adjuntamos detalles sobre la composición de la Comisión Especial, así como los Términos de Referencia que orientan nuestra tarea”.