Comercio y Servicios CTA - Argentina por la JMTD

Campaña de Educación Laboral. El Cliente Oculto. ¿Es legal?. No!
Otra de las actividades de CyS en CTA-Comercio&Servicios en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, consistió en difundir un procedimiento interno muy habitual en las grandes empresas, en este caso Coppel S.A, que no está regulado por ninguna legislación laboral ni convenio colectivo alguno por lo tanto carece de todas las garantías de un debido proceso para el trabajador.
Se trata del Cliente Oculto. Mistery Shopper.
Es un procedimiento interno encubierto e invisible, donde un supuesto cliente va de compras y evalúa, luego hace un informe que semanas después se le presentará al trabajador sin que éste tenga la posibilidad de ejercer su defensa.
Los fallos del Cliente Oculto son inapelables para el trabajador como incomprobables las causas que se alegan en su contra. Esto se transforma en sanciones disciplinarias vinculantes con respecto al contrato de trabajo, poniendo en riesgo la estabilidad laboral y la previsibilidad salarial.
El control se transforma en “indiscutido” ya que no es posible para los trabajadores reconstruir el momento en que fueron objeto de control.”
Los resultados de las evaluaciones se dan a conocer públicamente reforzando la política de distinción de la que hablamos antes.
Su modalidad encubierta e invisible se le cuestiona la legalidad de su implementación como mecanismo de control habida cuenta que vulnera el derecho a defensa del trabajador, desconoce el debido proceso.
Coppel es una empresa mexicana con sede en la ciudad de Culiacán. Opera -además de Mexico- en Argentina, Brasil y emplea alrededor de 80 mil personas. Vamos por más CTAde los Trabajadores! en el sector privado argentino.

Galeria de Imagenes de Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Comercio y Servicios CTA. Argentina.

https://www.facebook.com/cyscta/photos/?tab=album&album_id=1663284750650402