Propuestas de comercio electrónico en la OMC: fórmula para la codicia corporativa

photo: Adobe Stock

Un nuevo informe elaborado por la New Economic Foundation para la Confederación Sindical Internacional (CSI) advierte que las propuestas –de momento en suspenso– para conseguir un acuerdo en materia de “comercio digital” en la OMC no harán sino exacerbar aún más la desigualdad y las divisiones en un momento en que el mundo necesita funcionar al unísono.

“La tecnología digital tiene un enorme potencial para abordar los problemas más acuciantes del planeta en lo que se refiere al clima, la pobreza, la desigualdad, la salud, la educación y muchos otros aspectos más. Desempeña un papel enorme en la lucha contra la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus consecuencias. Ahora es más importante que nunca que los Gobiernos concentren sus esfuerzos en aprovechar la tecnología para el bien común, y no convertirse en meros instrumentos de una agenda destinada a afianzar el poder de las empresas agravando la desigualdad y la desconfianza. Los Gobiernos están promoviendo nuevas normativas susceptibles de socavar su propia autoridad para imponer regulaciones destinadas a velar por el interés de sus ciudadanos, y actúan más como sujetos sometidos a las empresas, incluyendo los monopolios de las gigantescas empresas de tecnología, que como guardianes del interés público”, indicó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

El informe, publicado durante la Semana del Comercio Electrónico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indica asimismo que ciertas cláusulas en acuerdos comerciales existentes otorgan más poder a las empresas y limitan la autoridad de los gobiernos para actuar en interés de la población.

“El elemento central de las propuestas es el control de los datos, y a través de este control, el poder de las gigantescas empresas digitales, tales como Amazon, alcanzaría niveles sin precedentes, pese al enorme poder que ya detentan debido a que los Gobiernos omiten aplicar la política de competencia que les impida dominar los mercados. Este dominio sobre el mercado será aún mayor si los Gobiernos no logran garantizar que el papel que desempeñan las empresas tecnológicas en la crisis del COVID-19 en la trazabilidad digital y en muchos otros ámbitos se efectúe por razones de interés público con pleno respeto de los derechos, y no de acuerdo con las condiciones de las empresas. Deberían abandonarse las propuestas para un nuevo acuerdo sobre estas bases, y revisar las cláusulas en los acuerdos existentes”, concluyó la Sra. Burrow.

Leer el informe: Comercio digital: Acuerdos de libre comercio, capítulos sobre asuntos digitales y su impacto sobre el trabajo