Colombia: La CSI exige elecciones presidenciales libres y justas

photo: Juan Barreto AFP

La CSI ha expresado su profunda preocupación por los graves alegatos de injerencia ilegal por varios empleadores en Colombia en el proceso electoral.

Según varias quejas recibidas por la CSI, los trabajadores están siendo amenazados con ser despedidos si votan por candidatos no respaldados por sus jefes. Las quejas han sido hechas públicas por las afiliadas de la CSI en el país, la CUT y la CTC, y también por varios diputados del Congreso, los medios de comunicación y la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Rechazamos categóricamente una conducta que viola el derecho laboral y penal. Las empresas siempre deben respetar las creencias y las convicciones políticas de sus trabajadores en lugar de tratar de imponer una opción política particular”, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La legislación en Colombia estipula normas electorales claras que establecen que los empleadores deben proporcionar garantías plenas para que los trabajadores puedan ejercer libremente sus derechos democráticos, incluida la concesión de tiempo libre el día de las elecciones. La primera ronda de las elecciones presidenciales tendrá lugar el domingo 29 de mayo.

“Nos preocupa que el Ministerio de Trabajo colombiano y la Oficina del Fiscal General no estén investigando estas acciones ilegales. También lamentamos que la principal asociación de empleadores en Colombia no haya condenado aún este comportamiento de sus propios afiliados”, dijo Sharan Burrow.

Una misión integrada por miembros de la organización regional de la CSI, la CSA, y de federaciones sindicales internacionales llegará dentro de unos días a Bogotá para observar las elecciones. Sindicatos de España, el Reino Unido e Irlanda también están organizando misiones de supervisión.