Colombia: grave falla de seguridad industrial en la multinacional Drummond

La CSI denuncia enérgicamente la situación en la mina de carbón a cielo abierto La Loma, explotada por la empresa Drummond desde hace 13 años.

Bruselas, 3 de abril de 2009 (CSI En línea): La CSI denuncia enérgicamente la situación en la mina de carbón a cielo abierto La Loma, explotada por la empresa Drummond desde hace 13 años. La falta de respeto por la vida y la seguridad de los trabajadores le costó la vida a Dagoberto Clavijo Barranco en un grave episodio, descripto por el Gerente de Recursos Humanos de la multinacional estadounidense como “un accidente de tránsito”.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Minera y Energética, Sintramienergética, no dudó en responsabilizar a la empresa, pues éste se debió a una grave falla de seguridad industrial, ya que Clavijo Barranco apenas llevaba 32 días laborando, contratado a través de una bolsa de empleo, sin haber recibido una capacitación adecuada en el manejo del vehículo cisterna, un equipo de los de más alto riesgo en la mina.

La totalidad de los 9 mil trabajadores de la multinacional estadounidense Drummond en el área de operaciones de la Costa Atlántica, completaron ayer su tercer día de cese de actividad para protestar contra las malas condiciones de seguridad industrial. Sintramienergética exige que la dirección de la empresa establezca una comisión paritaria para examinar los riesgos de accidentes y que se tomen medidas preventivas, como lo estipula la legislación nacional y la normativa internacional. El sindicato reclama también que la Drummond se haga cargo de los gastos funerarios del operario fallecido. .

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) le manifestó al Gobierno Nacional su preocupación por el alto número de accidentes de trabajo que se han venido presentando en las empresas multinacionales. La CSI se une a su organización regional la CSA y a su afiliada la CUT para condenar esta falta de respeto a la vida y a la seguridad de los trabajadores. “La seguridad de los trabajadores es una condición sine qua non para el buen funcionamiento de una empresa” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “La actitud y falta de responsabilidad de estas empresas multinacionales es inaceptable”

En una carta enviada a las autoridades colombiana , la CSI insta el Presidente Álvaro Uribe a tomar las medidas necesarias de protección de los trabajadores y de fiscalización de las empresas para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo de conformidad con la leyes nacionales e internacionales.

Foto: Orianomadada


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018