Colombia: carta de la CES y de la CSI a los miembros del Parlamento Europeo

A los Miembros del Parlamento Europeo:

El Gobierno colombiano ha emprendido una intensa campaña en el Parlamento Europeo, con la que pretende engañar a la comunidad internacional -y al Parlamento Europeo en particular- respecto a los avances realizados por la Administración de Uribe en cuanto a la situación de los derechos humanos en su país, con objeto de promocionar una rápida conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En diversas Audiencias mantenidas en el Parlamento Europeo sobre Colombia, Colombia ha recurrido a personas de sindicatos no representativos para exponer las supuestas mejoras conseguidas por el Gobierno en el campo de los derechos humanos y en su lucha contra la impunidad, defendiendo los beneficios que aportaría el TLC a los trabajadores colombianos.

Nos hemos enterado que los Sres. Albeiro Franco y Luis Fernando Cadavid, de los sindicatos sumamente minoritarios UNALTRASAP (Unión Nacional de Trabajadores del Sector Agroindustrial y Pecuario) y SINTRACONTEXA (Sindicato de la Confección y Textiles de Antioquia) han solicitado reuniones con Parlamentarios europeos para explicarles “su visión respecto a los derechos humanos y sindicales en Colombia y los acuerdos comerciales”.

Su postura es radicalmente opuesta a la que mantienen la sociedad civil colombiana y las afiliadas de la CSI en aquel país – CUT, CGT y CTC – que luchan constantemente por mejorar las condiciones de los ciudadanos de Colombia, y que exhortan al Parlamento Europeo para que apoye la interrupción de las negociaciones.

Quisiéramos que sean conscientes de estos hechos y tengan conocimiento de su estrategia, si deciden aceptar su pedido de reunión. La CUT, la CGT y la CTC, organizaciones que representan las aspiraciones legítimas de los trabajadores y trabajadoras en Colombia, instan al Parlamento Europeo a que apoye la interrupción de las negociaciones en este momento. Si la comunidad internacional no toma ahora las medidas adecuadas, en Colombia seguirán muriendo sindicalistas y los responsables de tales actos de violencia continuarán disfrutando de la más total impunidad.

Agradeciendo la atención que brinden a la presente, atentamente les saluda,

John Monks
Secretario General de la CES

Guy Ryder
Secretario General de la CSI

Foto: A Look Askance