CNV Internationaal promueve la adopción de normas internacionales para el ODS 5

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CNV Internationaal organizó una reunión general de partes interesadas y una sesión de trabajo sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. Representantes de sindicatos, el Gobierno holandés, el sector privado, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil fueron invitados a participar en el debate sobre cuál sería la manera más eficaz de eliminar la violencia de género en el lugar de trabajo. La importancia fundamental de acabar con la violencia de género ha sido reconocida y consagrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La reunión comenzó con una presentación del tema realizada por la especialista en cuestiones de género de la CSI, Marieke Koning. A continuación, CNV Internationaal y la plataforma WO=MEN invitaron a las partes interesadas presentes a intercambiar experiencias e identificar elementos para desarrollar una estrategia común para obtener un apoyo amplio para la adopción de un convenio de la OIT relativo a la violencia de género en el lugar de trabajo.

Según un estudio llevado a cabo por CNV Internationaal en cuatro países de cuatro continentes [enlace] sobre la violencia en el lugar de trabajo, la violencia de género continúa siendo una de las formas más horrorosas de violación de los derechos humanos en el ámbito laboral. Las víctimas de esta forma de violencia no suelen denunciarla a las autoridades por miedo a las represalias.

Muchos países han adoptado leyes contra esta forma específica de violencia, pero, en la práctica, a menudo no bastan para luchar contra la violencia de género. Sin embargo, no existe una norma internacional que podría servir como base para mejorar las normativas. El establecimiento de una norma internacional daría un impulso significativo a los esfuerzos mundiales para poner fin a la violencia de género en el trabajo y alcanzar el ODS 5 para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Por este motivo, el Consejo de Administración de la OIT decidió en noviembre de 2015 inscribir en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2018 un punto de carácter normativo titulado “La violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”. CNV Internationaal, junto con las organizaciones sindicales asociadas, desea concentrarse en este tema en el periodo previo a la CIT de 2018.