CIT 2018: Discusión General respecto a la eficacia en la cooperación para el desarrollo

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tuvo lugar del 28 de mayo al 8 de junio de 2018 en Ginebra, Suiza. La Conferencia anual reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de todos los Estados miembros de la OIT (más información aquí).

Este año, se prestó especial atención a la eficacia de la cooperación para el desarrollo, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antes de iniciarse los debates, la OIT preparó un informe, titulado Perspectivas para 2030: Cooperación eficaz para el desarrollo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (disponible aquí), donde se presenta el trabajo y se enmarcan los intercambios.

Mody Guiro, delegado de los trabajadores de Senegal, y portavoz del Grupo de los Trabajadores, encabezó la participación de los sindicatos en la comisión.

El Grupo de los Trabajadores acogió favorablemente el informe adoptado (disponible aquí). Entre los puntos destacables figuran:

  • el mandato normativo de la OIT, así como los acuerdos internacionales relativos a la eficacia de la Agenda para el desarrollo, se reconocen en el preámbulo como principios clave que rigen las actividades de la OIT en materia de cooperación al desarrollo;
  • el reconocimiento de la transparencia y la responsabilidad como criterios fundamentales que deben respetarse, en particular cuando se trate de instrumentos de financiación innovadores y respecto al papel del sector privado en el desarrollo;
  • que se reafirme el papel de la OIT para apoyar la consecución del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro de las multinacionales;
  • que se subraye la necesidad de adoptar un enfoque equilibrado respecto a los cuatro pilares estratégicos del programa de trabajo decente y la importancia de apoyar el desarrollo de la capacidad organizativa de los mandantes;
  • que se conceda a los mandantes un papel sólido y claramente definido en el proceso de reforma de la ONU, preservando el carácter único del mandato de la OIT, a nivel político, institucional y operativo.

Estas conclusiones orientarán el trabajo de la OIT en los próximos años, específicamente respecto a la implicación de la OIT en el proceso de reforma de la ONU, el desarrollo de una nueva estrategia de cooperación para el desarrollo a partir de 2018, además de contribuir en las discusiones sobre el Centenario de la OIT en la CIT del año próximo.

Para más información: