China se retira de la conferencia sobre el diálogo de la UE-China relativo a los derechos humanos

La CSI y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) han condenado la decisión de China de retirarse del seminario de expertos en derechos humanos (...)

Bruselas, 14 de mayo de 2007: La CSI y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) han condenado la decisión de China de retirarse del seminario de expertos en derechos humanos programado por la UE-China para los días 10 y 11 de mayo en Berlín. El jueves pasado, el Dr. Shen Yongxiang, Director General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para las Organizaciones Internacionales, ordenó a toda su delegación que abandonara el recinto donde estaba por comenzar la conferencia, como protesta por la negativa de la Presidencia alemana de la UE de excluir a dos organizaciones independientes de la sociedad civil que habían sido invitadas a participar en el seminario como expertos. En esta reunión se debían formular recomendaciones sobre el derecho a un juicio justo y sobre los derechos laborales, previamente a la reunión oficial del Diálogo de la UE-China sobre Derechos Humanos, programada para comenzar el próximo martes 15 de mayo en la capital de Alemania.

El seminario de expertos, donde se debían reunir funcionarios, académicos y expertos independientes en derechos humanos de China, la UE y sus Estados Miembros, no se llevó a cabo como consecuencia de la decisión tomada por China. La FIDH y la CSI, también invitadas a la reunión de Berlín, manifestaron su reconocimiento y su enérgico respaldo a la firme posición que defienden la Presidencia, el Consejo y la Comisión de la UE. Al mantener su invitación inicial a las dos ONG defensoras de los derechos humanos y sindicales, la UE demostró que la libertad de expresión de los defensores de los derechos humanos no es negociable y que ceder a la presión de China no constituye una alternativa aceptable. La actitud de China va en contra de un principio clave de los diálogos de la UE sobre derechos humanos, que consiste en que el país en cuestión demuestre su compromiso de entrar positivamente en el diálogo y de mejorar su situación en materia de derechos humanos.

La CSI y la FIDH consideran ahora que la decisión de China de abandonar el seminario de la semana pasada exige que la UE y sus Estados miembros evalúen detenidamente la utilidad de continuar con el Diálogo sobre Derechos Humanos con China.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con Antoine Madelin, FIDH: +32.485.22.22.87 ó con Janek Kuczkiewicz, CSI: +32.477.580.486

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales. S

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.