China: crecientes protestas laborales y huelgas

Un nuevo informe de la CSI, preparado para coincidir con el examen de las políticas comerciales de la República Popular de China de parte de la Organización Mundial del Comercio, concluye que existe una restringida libertad sindical y un ejercicio limitado del derecho de sindicalización y negociación colectiva.

La solución de conflictos es generalmente disfuncional, pese a que ha habido mejoras recientes en la legislación y en su aplicación. Estos problemas se reflejan en el número de protestas, huelgas y conflictos laborales que han ido en aumento durante los últimos años. Por lo general, las huelgas no son toleradas, sin embargo, en algunos casos los trabajadores y trabajadoras en huelga han conseguido ver satisfechas algunas de sus reivindicaciones.

La discriminación está prohibida por la ley, pero las mujeres y otros grupos de la población todavía son objeto de discriminación a la hora de la contratación, la promoción profesional y la retribución, así como en el acceso a la educación y otros servicios públicos. Especialmente la discriminación institucionalizada contra los trabajadores y trabajadoras migrantes de las zonas rurales, lo que sigue siendo un problema grave, a pesar de la reciente legislación que ha dispuesto ciertas mejoras.

En ocasiones se emplea a niños y niñas en condiciones forzosas o en las peores formas de trabajo infantil. A menudo se organizan programas de trabajo-estudio y puestos como aprendices mediante acuerdos entre escuelas rurales y empresas situadas en las ciudades, lo que da lugar a algunas de las peores formas de trabajo infantil y al trabajo forzoso. Asimismo, también existe el trabajo forzoso para los adultos.

Leer el informe completo en inglés