Chile: problemas con las normas fundamentales del trabajo

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Chile, cuya publicación coincide con el examen de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), ha concluido que la legislación vigente limita el derecho de sindicalización y a la negociación colectiva.

Bruselas, 5 de octubre de 2009: Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Chile, cuya publicación coincide con el examen de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), ha concluido que la legislación vigente limita el derecho de sindicalización y a la negociación colectiva.

En particular, el derecho a la huelga está restringido para los trabajadores/as del sector público, los cuales tienen prohibida la negociación colectiva. En el sector privado la práctica de despedir a huelguistas no está considerada ilegal y los empleadores pueden reemplazar a los huelguistas. Por otro lado, la patronal tienen la última palabra a la hora de decidir si negociar, o no, con los sindicatos.

Existen muchos informes sobre discriminación antisindical, y una de las conclusiones del informe es que la ley no proporciona suficiente protección para los miembros y líderes sindicales. Además el gobierno ha detenido su correspondencia con la Comisión de Expertos de la OIT sobre la Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

El informe observa que a pesar de haber unas disposiciones legales razonablemente buenas contra la discriminación, en la práctica las mujeres tienen menos acceso a empleos de calidad y reciben salarios inferiores. Aunque la brecha de género se ha reducido en el curso de los últimos años, la participación de las mujeres en la economía, y en especial en puestos de nivel directivo, es muy baja. Las personas discapacitadas e indígenas también se encuentran en desventaja en términos de empleo.

La legislación contra el trabajo infantil es adecuada, pero el trabajo infantil es un problema, sobre todo en la agricultura, el trabajo doméstico, en los supermercados y restaurantes, en la venta ambulante y en la construcción. No obstante, el gobierno ha hecho progresos al tomar medidas para prevenir y eliminar el trabajo infantil.

El informe también señala que, aunque Chile está todavía elaborando una nueva legislación para luchar contra la trata de personas, el sistema actual para procesar los casos de trata de personas supone unas demoras sumamente largas, lo que hace que el juicio de estos casos resulte difícil.

Para leer el informe completo en inglés

Para leer el informe completo en español


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
Sitio web: www.ituc-csi.org y http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018