Camboya: Trabajo infantil en un clima de violencia e intimidación contra sindicalistas

La CSI publica hoy un informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Camboya, coincidiendo con la revisión de la política comercial del país que lleva a cabo la OMC. El informe señala un escaso cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, sobre todo en materia de derechos sindicales, trabajo infantil y trabajo forzoso.

El informe observa restricciones significativas en el Código Laboral con relación al derecho a sindicalizarse, a negociar colectivamente y a la huelga. Amplias categorías de trabajadores quedan excluidos del ámbito de la legislación. El informe presenta varios ejemplos del clima de violencia e intimidación contra sindicalistas que reina en el país, así como las prácticas antisindicales empleadas por las autoridades y los empleadores, las cuales han debilitado considerablemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Camboya.

Las estadísticas más recientes revelan que hay 1,4 millones de niños que trabajan, muchos de los cuales realizan un trabajo peligroso en sectores como la agricultura y las plantaciones, la construcción, la producción de sal, la pesca de camarón y otras industrias del marisco, la pesca, los hornos de ladrillos y la servidumbre doméstica.

La legislación no facilita una protección adecuada contra la discriminación para todos los ciudadanos. Las mujeres, las minorías étnicas y las personas discapacitadas se enfrentan a discriminaciones en diversos aspectos del empleo. Por otra parte, los pueblos indígenas están perdiendo el acceso a las tierras en las que ejercían su empleo tradicional debido a la expansión de las plantaciones de azúcar y caucho bajo la iniciativa de la UE “Todo menos armas”.

Otras problemáticas son el trabajo forzoso y la trata de personas. Efectivamente, las agencias de contratación, en ocasiones con protección política, explotan y maltratan a miles de trabajadores migrantes y los obligan a penetrar en la servidumbre por deudas o el trabajo forzoso. La legislación se aplica insuficientemente por causa de la corrupción y la falta de recursos.

Leer el informe (en inglès)