Camboya: sindicatos mundiales exigen la liberación inmediata e incondicional de Rong Chhun

La CSI ha reclamado la liberación inmediata e incondicional de Rong Chhun, antes de su comparecencia ante los tribunales prevista el viernes.

Este llamamiento se enmarca en una campaña de solidaridad del movimiento sindical internacional en apoyo al líder sindical detenido.

Rong Chhun es presidente de la central sindical Cambodian Confederation of Unions (CCU) y un destacado activista sindical. En julio de 2020 fue arrestado a causa de sus comentarios en Facebook sobre la pérdida de tierras de los agricultores en la frontera con Vietnam.

Sor Saknika, presidenta de la Cambodian Informal Labourers’ Association (CILA), fue asimismo detenida por reclamar la liberación de Rong Chhun.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “El arresto de Rong Chhun –junto con la detención de más de 20 activistas defensores de los derechos en Camboya– representa un flagrante caso de represión de las libertades de expresión, de reunión pacífica y de asociación.

“Y la CSI y la IE no son las únicas que lo afirman.Seis expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han intervenido en el caso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su profunda preocupación y 5.876 personas se han sumado a la campaña LabourStart reclamando la liberación de los líderes sindicales.

“Ya va siendo hora de que el Gobierno camboyano demuestre su compromiso de respetar los derechos humanos fundamentales. Es hora de que se libere a Rong Chhun y a todos los otros activistas detenidos, y que se ponga fin a los ataques contra la libertad de la población en Camboya”.