Camboya: Se condena a dos inocentes por el asesinato de un sindicalista en una "doble farsa de juicio"

La CSI ha calificado de “doble farsa de justicia” al juicio que hizo el tribunal de apelaciones de Camboya, que con su fallo confirmó las condenas de 20 años de reclusión....

Bruselas, 12 de abril de 2007: La CSI ha calificado de “doble farsa de justicia” al juicio que hizo el tribunal de apelaciones de Camboya, que con su fallo confirmó las condenas de 20 años de reclusión de dos hombres injustamente acusados del asesinato del dirigente sindical Chea Vichea en 2004. "No solamente se ha condenado a dos personas a cumplir largas penas de reclusión sino que, además, los verdaderos responsables de este horrendo crimen quedan impunes”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. En una carta enviada al Primer Ministro Hun Sen, la CSI señala el clima de impunidad que reina en Camboya, clima que se acentúa aún más por el hecho de que las autoridades camboyanas no han tomado verdaderas medidas con relación al asesinato de otro sindicalista, Hy Vuthy, ocurrido en febrero de este año. El tribunal de apelaciones emitió ese fallo a pesar de que había abrumadoras evidencias de la inocencia de ambos hombres -Born Samnang y Sok Sam Oeun-, entre las cuales están las declaraciones de un testigo presencial y del policía de alto rango que inicialmente investigaba el crimen, afirmando ambos que esos hombres no fueron los que perpetraron el asesinato, y el hecho de que ambos tuvieran sólidas coartadas para la hora del hecho.

En la carta de la CSI también se condena el continuo clima de violencia, intimidación y hostigamiento en que viven los sindicalistas camboyanos, lo que constituye una violación de los Convenios núm. 87 y 98, que Camboya ha ratificado, y se declara que el fallo del tribunal de apelaciones pone todavía más en tela de juicio la independencia del sistema judicial de ese país.

"Le pedimos al gobierno del Primer Ministro Hun Sen que tome las medidas necesarias para que se haga verdadera justicia, llevando a cabo adecuadas investigaciones de éste y otros asesinatos y haciendo que se libere de inmediato y se proteja a los Sres. Born y Sok," dijo Ryder. "El hecho de que Camboya se niegue continuamente a cumplir con sus obligaciones internacionales de respetar plenamente los derechos sindicales no hará sino perjudicar más su reputación internacional, inclusive el lugar que ocupa en la economía mundial”, agregó.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.