C190: Los sindicatos en acción para acabar con la violencia y el acoso en el trabajo

El trabajado innovador realizado por los sindicatos en todas las regiones del mundo en pro de la ratificación y la aplicación de un convenio fundamental de la OIT para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo ha sido capturado por una nueva encuesta e informe de la CSI en el marco de la campaña de la CSI #RatificarC190.

El informe Los trabajadores se unen por el derecho de todas las personas a disfrutar de un mundo libre de violencia y acoso: #RatificarC190 documenta cómo los sindicatos están transformando el C190 y la R206 en reformas jurídicas y políticas en el lugar de trabajo que mejoran las vidas diarias del conjunto de los trabajadores.

Respalda el llamamiento urgente a los gobiernos y empleadores para que redoblen sus esfuerzos a fin de que los beneficios del C190 y la R206 se conviertan en una realidad ya.

El informe incluye estudios de caso sobre cómo la campaña en torno al C190 y la R206 ya ha llevado a un fortalecimiento del diálogo social y la negociación colectiva para afrontar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en particular la violencia y el acoso por razón de género.

La encuesta realizada a 107 sindicatos afiliados a la CSI en 70 países reveló que:

  • La violencia y el acoso, en particular la violencia y el acoso por razón de género, han aumentado en los últimos años a raíz de la pandemia de COVID-19;
  • El 97% de los sindicatos encuestados han trabajado para lograr la ratificación y aplicación del C190;
  • 50 países habrán ratificado el C190 para 2023. Hasta la fecha, 20 países han completado el proceso de ratificación, y
  • El 91% de los sindicatos encuestados participa en el diálogo social para armonizar las leyes y políticas nacionales con el C190 y el 67% ha negociado políticas en el lugar de trabajo y convenios colectivos.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “Felicito a las afiliadas que figuran en el informe por su labor para transformar el C190 y la R206 en cambios reales en el terreno”.

“La violencia y el acoso en el trabajo, en particular la violencia por razón de género, son un problema importante en todas las regiones del mundo y en cada sector. Destruyen vidas, niegan a las mujeres la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuyen a aumentar la represión en la sociedad sobre la base de la identidad de género, el origen étnico y la condición social de las personas. Todo el mundo tiene derecho a un mundo libre de ello”.

“Los gobiernos y los empleadores deben hacer gala del mismo activismo que los sindicatos. Los gobiernos deben incluir a los sindicatos de trabajadores como interlocutores sociales en el diálogo social y la negociación colectiva y ratificar y aplicar el C190 y la R206 lo antes posible”.

“Los empleadores deben hacer lo mismo, integrando el C190 y la R206 a nivel sectorial y de empresa y garantizando que también se haga en sus cadenas de suministro”.

Los sindicatos intensificarán sus acciones como parte de la campaña #RatificarC190 antes de los 16 Días de Activismo (@16DaysCampaign).

La encuesta incluyó a 26 sindicatos en África, 20 en las Américas, 23 en Asia-Pacífico, 8 en Oriente Medio y el Norte de África y 30 en la región paneuropea.

Descargue aquí el paquete de materiales para las redes sociales.