Brasil: Sharan Burrow y el presidente de la CUT Vagner Freitas visitan al expresidente encarcelado Lula

El 9 de agosto, Sharan Burrow (la Secretaria General de la CSI) y Vagner Freitas (el presidente de la CUT, la mayor central sindical brasileña) visitaron al expresidente brasileño Lula, que permanece privado de libertad bajo acusaciones falsas en la prisión policial de Curitiba. Burrow manifestó la solidaridad del movimiento sindical internacional con Lula, mientras que Freitas garantizó el pleno apoyo de la CUT a su candidatura en las próximas elecciones presidenciales brasileñas.

“Lula es un prisionero político y la gente lo sabe. Cada día es mayor la resistencia contra lo que constituye claramente una farsa judicial. A pesar de todos los intentos de distorsionar el Estado de derecho, de silenciarle encarcelándole y de denegarle sus derechos políticos, las encuestas demuestran que cuenta con más del doble del apoyo que cualquier otro candidato. Lula nos dijo claramente que se presentará a las elecciones presidenciales desde la celda de su prisión porque no quiere que el pueblo brasileño viva en la pobreza, sin educación, salud, protección social ni otros servicios públicos. Quiere garantizar que sus conciudadanos tengan buenos trabajos y unos salarios decentes. Luchará contra cualquier intento de silenciarle y aunque le prohíben participar activamente en la política, su compañero de lista Fernando Haddad hablará en su nombre”, explicó Burrow.

A Burrow y Freitas se les unió el sindicalista coreano Han Sang-gyun en el exterior de la prisión, donde varios cientos de personas han acampado y están en vigilia permanente en solidaridad con Lula. Han, ex presidente de la central sindical coreana KCTU, fue liberado en mayo, después de haber cumplido más de dos años de prisión en Corea tras una condena impuesta bajo el régimen corrupto de la expresidenta coreana destituida Park Geun-hye.

“Lula es muy consciente del aumento del autoritarismo en todo el mundo, así como de la falta de buenos puestos de trabajo, del debilitamiento de las garantías de protección laboral y de la codicia corporativa que está suprimiendo salarios. Entiende que la lucha por los derechos y libertades democráticas es mundial y agradeció la solidaridad internacional con su causa. La lucha de Lula por la democracia, los derechos y los puestos de trabajo decentes también es nuestra lucha”, declaró Burrow.

La CUT, en colaboración con otros movimientos progresistas de Brasil, está movilizando el apoyo nacional a la candidatura de Lula, el político más popular del gigante sudamericano.

“Poderosos intereses creados están manipulando el sistema judicial brasileño para que el pueblo no pueda volver a elegir a Lula. Además, se están afianzando en el poder y los privilegios que han ido en aumento desde que su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, fue destituida en un golpe de Estado orquestrado por un parlamento asolado por la corrupción. El movimiento sindical internacional reafirma su completa solidaridad con Lula y con el pueblo de Brasil”, concluyó Burrow.

Fotografía de Cláudio Kbene.

Ver más en la página web de la campaña Lula Libre.