Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Septiembre de 2020


Body Image 1

Sharan Burrow, , Secretaria General de la CSI

La COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad de los líderes mundiales para unirse a nivel mundial de forma solidaria y luchar contra un enemigo común que nos amenaza a todos.


La Encuesta Mundial de la CSI 2020 –que cubre a la mitad de la población mundial y publicada este mes– revela que la gente trabajadora se enfrenta a enormes problemas con un desplome de los salarios a escala mundial. Tres cuartos (75%) de las personas encuestadas afirman que sus ingresos se han estancado o quedan atrás respecto al coste de la vida.


Las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 viene a sumarse a una crisis preexistente de bajos salarios y empleos inseguros. Según la Encuesta Mundial de la CSI, una de cada dos personas no cuenta con un colchón financiero y no es capaz de ahorrar para hacer frente a futuras dificultades, dependiendo de cada paga para sobrevivir. Sin ahorros o al no disponer de una red de seguridad, millones de personas afrontaron la pandemia debiendo escoger entre seguir trabajando o morirse de hambre.


Apoyo al empleo, un Fondo Mundial para la Protección Social y un acceso igualitario a las vacunas constituyen cuestiones críticas para la gente trabajadora, en el marco de los planes para una recuperación económica que cree resiliencia frente a futuras crisis.


Nuestra declaración a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en septiembre describe un plan exhaustivo destinado a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis, con empleo, protección social, derechos fundamentales y una inversión vital para la recuperación y la resiliencia como elementos centrales de la respuesta mundial. Las mujeres y la gente joven deberán figurar en el centro de los planes de recuperación.


En los últimos meses, los sindicatos han estado a la vanguardia de las luchas por la democracia, desde Belarús a Camboya y de Hong Kong a Somalia –donde podrían tener lugar por primera vez elecciones mediante sufragio universal en 2021–. Su solidaridad demuestra cómo el movimiento sindical internacional defiende las libertades y los derechos democráticos.


Gracias a su solidaridad y sus constantes presiones en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes en Qatar, una nueva legislación laboral regulariza ahora el sistema de relaciones laborales, estableciendo por primera vez un salario mínimo en un Estado del Golfo. Esto marca un punto de inflexión en cuanto a la protección de los derechos de los trabajadores/as.


La primera Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde el inicio de la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para que los Gobiernos renueven su compromiso con la recuperación y la resiliencia, así como para la cooperación mundial con vistas a alcanzar los ODS para 2030. Promoveremos un Nuevo Contrato Social, basado en democracias para las personas con objeto de cambiar las reglas de la economía global y establecer una transición justa para las personas y para el planeta.


Con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (#JMTD), el 7 de octubre, los trabajadores y las trabajadoras reclamarán un nuevo contrato social para la recuperación y la resiliencia. Comuníquennos sus actividades en torno a la JMTD (webinarios, eventos virtuales, acciones sociales, etc.): email [email protected]; compartan sus historias en las redes sociales con la etiqueta #JMTD20. Estamos preparando de momento distintos gráficos en varios idiomas. En breve estarán disponibles en nuestra página Trello.


La COVID-19 ha trastornado nuestras vidas de uno u otro modo, pero la gente trabajadora afirma que no podemos permitir que se pierdan progresos duramente conquistados. Es hora de cambiar las reglas y hacer que las economías y las democracias respondan a las necesidades de las personas y del planeta.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción – Asamblea General de la ONU

La Encuesta Mundial de la CSI 2020 revela la urgente necesidad de reparar el Contrato Social

La Encuesta Mundial anual encomendada por la Confederación Sindical Internacional, con 200 millones de miembros, muestra que los trabajadores y trabajadoras y sus familias sobrevivían al límite ya antes de declararse la pandemia de COVID-19 que paralizó al mundo.

​​​​​​​

Una nueva etapa para los trabajadores migrantes en Qatar

Body Image 3

Las nuevas leyes adoptadas hoy por el Estado de Qatar marcan un punto de inflexión en la protección de los derechos de los trabajadores.

G20: Los sindicatos mundiales reclaman medidas con carácter urgente y global en materia de empleo, recuperación y resiliencia

Body Image 3

El movimiento sindical internacional lanza un llamamiento a los Gobiernos del G20 para que actúen con decisión y rapidez para proteger y promover el empleo, como respuesta a la incesante destrucción de puestos de trabajo y de la actividad económica, que está sacudiendo al mundo a raíz de la pandemia de COVID-19.

Fechas clave


Asamblea General de la ONU 
15-30 de septiembre

Día Internacional de la Igualdad Salarial
18 de septiembre

Día Internacional de la Paz
21 de septiembre

Reunión de expertos sobre el Fondo Mundial para la Protección Social
22-23 de septiembre

Día Global de Acción Climática
25 de septiembre

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
26 de septiembre

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
7 de octubre

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}