Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Octubre de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

7 de octubre – Jornada Mundial por el Trabajo Decente (#JMTD):

Estamos atravesando una serie de crisis interconectadas y parte de la solución es el empleo, crear empleos justos – este es el mensaje clave para la JMTD 2021.


Empleos con derechos para todos, incluyendo límites máximos de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo. Empleos inclusivos, porque las mujeres se han visto especialmente afectadas por la pérdida de los puestos de trabajo a causa de la COVID-19. Empleos respetuosos por el clima y en cuidados e infraestructura, porque la recuperación de la pandemia ha de ser resiliente y conducir a un futuro sostenible para el planeta. Participen aquí.


27-28 de octubre – L20

Líderes sindicales de países del G20 se reunirán para abordar nuestras expectativas de que los gobiernos se comprometan a una recuperación justa basada en invertir en empleo – creando empleos para todos, respetuosos con el clima y con medidas de transición justa, imponiendo el respeto de los derechos en las cadenas de suministro y en todas las formas de trabajo, con igualdad de participación para las mujeres y estableciendo economías inclusivas.


Esperamos un compromiso para alcanzar la protección social universal, acceso a una sanidad y educación de calidad y apoyar el establecimiento de un fondo mundial para la protección social destinado a crear salvaguardias en los países más pobres. De este modo se sentarán las bases para la resiliencia social y económica.


Para financiar estas demandas, hace falta un compromiso hacia una reforma fiscal con una tasa base de impuestos de sociedades. Las personas y el planeta han de constituir elementos centrales de un compromiso para lograr una prosperidad compartida y un futuro sostenible, más igualitario. Las discusiones del L20 sentarán asimismo las bases del trabajo con vistas a la próxima reunión del G20 en Indonesia en 2022.


Próximo boletín

Nuestro próximo boletín de noticias se publicará más temprano, a tiempo para la cumbre del G20 y las conversaciones sobre el clima de la COP26 –dos eventos cruciales para la gente trabajadora, donde hemos de mostrarnos unidos reclamando acción y justicia–.


Belarús y Hong Kong

Nos ha entristecido profundamente la decisión de la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU) de iniciar el procedimiento para disolverse. Durante más de 30 años, la HKCTU ha contribuido enormemente a mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras, pero en los últimos meses la confederación, sus organizaciones miembros y sus dirigentes han sufrido ataques, intimidaciones y acusaciones sin precedentes en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. Nuestra solidaridad seguirá estando presente, confiando en recuperar el respeto a los derechos y las libertades en Hong Kong.


Hemos condenado los últimos ataques perpetrados por el régimen Lukashenko en Belarús contra el movimiento sindical independiente. Esta represión generalizada contra miembros del Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP) se ha venido intensificando desde la fraudulenta victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020.


Les instamos a hacer todo lo que esté en su mano para apoyar a nuestros compañeros y compañeras, víctimas de estas sistemáticas campañas destinadas a aplastar la voz democrática de la gente trabajadora.


15-17 de octubre – Congreso Mundial por la Paz:

No podemos abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad sin un marco de paz. El Congreso del International Peace Bureau (IPB) tiene lugar en un momento en que los gobiernos –de quienes cabría esperar más– están acelerando una carrera armamentista que no podemos permitirnos, ni financiera ni moralmente.


Los sindicatos deben situarse en el centro de esta lucha por la paz. Recordarán que la CSI forma parte de un proyecto para relanzar la idea de la Seguridad Común para 2022. Visite este sitio web para más información (en inglés) sobre dos webinarios que tendrán lugar este mes, cubriendo: 1. La interacción entre la paz y la emergencia climática; 2. Cómo la creciente desigualdad amenaza la paz y la seguridad.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow

Llamamiento a la Acción

Fechas clave

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
7 de octubre
Reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
11 – 17 de octubre
15 – 17 de octubre
Día Internacional para la erradicación de la pobreza
17 de octubre
Conferencia sobre el capital de los trabajadores - CWC 2021
25 – 29 de octubre
Cumbre del L20, Italia
27 – 28 de octubre

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}