Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Octubre 2022‌‌‌

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

17 – 22 de noviembre: 5º Congreso Mundial de la CSI, “Un nuevo contrato social”, Australia

El mes que viene, la mayor organización democrática del mundo se reunirá para establecer el mandato del movimiento sindical global para los próximos cuatro años.

Será un gran placer dar la bienvenida a los 1.000 sindicalistas procedentes de más de 100 países.

Hemos mantenido un estrecho contacto con la ACTU y con el Ministerio del Interior australiano, de manera que podemos asesorar a todas las personas que tengan previsto acudir al Congreso Mundial en lo referente a las recomendaciones en materia de visados. Les invito a que visiten la página web para obtener información detallada al respecto. Si tienen alguna pregunta relacionada con su visado, no duden en ponerse en contacto con: [email protected]

7 de octubre: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Este año, el 7 de octubre estará dedicado a los millones de trabajadores y trabajadoras que reclaman justicia salarial. Pueden descargarse aquí el paquete de materiales para las redes sociales y participar en esta jornada.

Más de la mitad de los hogares están teniendo dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos actuales, y al 10% el dinero no les alcanza para cubrir gastos básicos como la vivienda, la energía y la alimentación. El mundo necesita un nuevo contrato social centrado en la justicia salarial.

29 de octubre: Día de Acción Mundial a favor del Cuidado

En el mundo existe un déficit global de 575 millones de puestos de trabajo que es preciso eliminar. Sabemos que una de las iniciativas más importantes para subsanar esta brecha es invertir de forma masiva en cuidados. La OIT calcula que una inversión global del 4% del PIB en atención infantil universal y prestación de cuidados de larga duración permitiría crear 280 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030, y otros 19 millones de aquí a 2035.

Este Día de Acción Mundial en favor del Cuidado pedimos que los Gobiernos inviertan de inmediato en la prestación de cuidados y acaben con las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral para que puedan reactivarse los progresos para las mujeres. Consulten nuestra guía sobre cómo hacer campaña para la inversión en cuidados y su uso.

Gracias al activismo sindical estamos constatando avances en el logro de un mundo del trabajo sin violencia ni acoso. Consulte nuestro informe de septiembre acerca de las campañas que sindicatos de todo el mundo están llevando a cabo en torno al C190 para que esto sea una realidad.

Programa ENGAGE-Asia 2023

Ya está abierta la inscripción para este programa de formación desarrollado conjuntamente con la Global Labour University y la School of Labor and Industrial Relations, de la Universidad de Filipinas, con el apoyo de la organización Friedrich-Ebert-Stiftung (FES). El programa de estudios abarca muchas áreas del nuevo contrato social: trabajo y empleo, desarrollo, salarios y productividad, justicia climática, transición justa y cambios en el mundo del trabajo.

A través de este enlace podrá obtener más información y presentar su candidatura.

En solidaridad,

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI

@SharanBurrow

Fechas importantes

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
7 de octubre

 Reuniones anuales del BM/FMI
14 – 16 de octubre

 Comité Directivo del Comité de Mujeres
15 de octubre

 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre

 Día de las Naciones Unidas
24 de octubre

 Día de Acción Mundial a favor del Cuidado
29 de octubre

 Reunión del Consejo de Administración de la OIT
31 de octubre – 10 de noviembre

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}