Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Noviembre de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Tenemos una crisis mundial de empleo – con ofertas de trabajo inseguro y mal pagado, escasez de personal para atención de mayores y cuidados infantiles, y una gran cantidad de puestos de trabajo que deben adaptarse al clima.


El mundo ha perdido el equivalente a 225 puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y otros 130 millones de empleos siguen corriendo el riesgo de desaparecer.


El Día de Acción Mundial a favor del Cuidado, la Cumbre de Líderes del G20 y las conversaciones sobre el clima en la COP26 de la ONU en Glasgow sitúan en un primer plano las campañas sindicales reclamando planes de creación de empleo e inversión en la economía de cuidados, infraestructuras sostenibles y empleos respetuosos con el clima.


29 de octubre – Día de Acción Mundial a favor del cuidado: inversión y trabajo decente

#diaCUIDADO21 #InvertirEnCuidados


La pandemia de COVID-19 ha exacerbado algunas de las peores características de la vida del personal de cuidados: largas jornadas laborales, falta de equipo de protección, malas condiciones de trabajo, bajos salarios y un empleo informal y precario. Pero la crisis sanitaria ha reforzado también el hecho de que los trabajadores y trabajadoras de cuidados son indispensables.


Pidan a su Gobierno invertir en cuidados, garantizar trabajo decente y crear empleo para millones de trabajadores y trabajadoras de cuidados. Corran la voz utilizando este paquete para las redes sociales y cuéntennos qué acciones tienen previsto llevar a cabo, enviando un correo a [email protected].


30 - 31 de octubre – Cumbre de Líderes del G20, Roma, Italia


Los líderes del G20 deben comprometerse con el empleo y la protección social. La gente trabajadora no se merece menos que una recuperación justa basada en inversión en cuidados y puestos de trabajo respetuosos con el medo ambiente, unas economías centradas en la inclusión y la igualdad, fundamentadas en derechos en todas las formas de empleo.


La CSI acogió con satisfacción el acuerdo respecto a un tipo impositivo global mínimo como un buen punto de partida, pero es necesario salvar las lagunas existentes y aumentar la ambición con el tiempo. Necesitamos crear resiliencia con un compromiso hacia la protección social universal apoyada por un fondo mundial para la protección social y acceso a unos buenos servicios de salud y educación.


31 de octubre - 12 de noviembre – COP26 de la CMNUCC, Glasgow, Reino Unido

#TransiciónJusta #AcciónClimática


Podemos aumentar la ambición climática con medidas de transición justa, pero estamos en una carrera contra reloj. Cada dólar invertido en infraestructura respetuosa con el medio ambiente crea más empleo que la misma inversión en infraestructura insostenible, según un nuevo estudio de la CSI.


Utilice nuestro Informe sobre la COP26 para presionar a su Gobierno a fin de que aumente su ambición climática y establezca planes de transición justa para garantizar puestos de trabajo respetuosos con el medio ambiente. Es ahora cuando hay que dar muestras de ambición climática.


El Consejo de Administración de la OIT se reunirá del 28 de octubre al 11 de noviembre, con un importante seguimiento de las resoluciones sobre protección social y sobre una recuperación de la pandemia impulsada por el empleo.  Seguiremos presionando para que se reconozca la salud y seguridad en el trabajo como un derecho fundamental. El régimen militar de Myanmar y el Gobierno de Bangladesh volverán a someterse a escrutinio en relación con sus abusos de los derechos de los trabajadores.


Los diversos webinarios y eventos de la CSI figuran en la página de eventos del sitio web de la CSI, donde pueden registrase para participar. Destacamos este mes el webinario sobre Inversión y trabajo decente en la economía de cuidados, la serie de webinarios sobre Seguridad Común 2022 y la Conferencia del Comité sobre el Capital de los Trabajadores.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI


@SharanBurrow

Llamamiento a la Acción

La posición de los ministros de comercio del G20 respecto de la exención prevista por el Acuerdo sobre los ADPIC y la respuesta a la COVID-19 no cumple con las expectativas

La Reunión Ministerial del G20 sobre Comercio e Inversión celebrada la semana pasada pone de manifiesto que no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al camino a seguir para la reforma de las normas que rigen la economía y el comercio mundiales.

La ventaja de los empleos verdes: las inversiones respetuosas con el clima son mejores para crear puestos de trabajo

Body Image 3

Las nuevas investigaciones revelan que se pueden abordar de manera conjunta la crisis climática y los enormes trastornos provocados por la COVID-19 entre los trabajadores.

Los gobiernos deben avanzar en el Tratado de la ONU sobre derechos humanos

Body Image 3

La importante reunión intergubernamental de esta semana, que se celebra en Ginebra, tiene que lograr avances sustanciales para redactar un Tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos

Fechas clave

Cumbre del L20

27 – 28 de octubre


Consejo de Administración de la OIT
28 de octubre – 11 de noviembre


Día de Acción Mundial a favor del Cuidado
29 de octubre


Cumbre de Líderes del G20

30 – 31 de octubre


COP26
1 – 12 de noviembre


Buró Ejecutivo de la CSI

8 de noviembre:


Foro de París por la Paz

11 – 13 de noviembre


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU

25 de noviembre


Conferencia Ministerial de la OMC

30 de noviembre – 3 de diciembre


Consejo General de la CSI
1 – 2 de diciembre

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}