Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Mayo de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Este mes presentaremos la petición de los trabajadores de un nuevo contrato social a nivel mundial:
 

3-19 de junio, Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La CIT de este año coincide con un momento crítico para la economía mundial. El punto recurrente de debate es la protección social. La CIT brindará la oportunidad de examinar la forma en que los Gobiernos han garantizado el derecho a la protección social, una parte fundamental del nuevo contrato social. Se hará balance del progreso alcanzado respecto del compromiso de garantizar la protección social para todos los trabajadores, tal y como se establece en la Declaración del Centenario de la OIT.


La financiación de la protección social será uno de los puntos principales de debate. Se preguntará a los participantes cómo van a asegurar una financiación estable, recursos adecuados y equidad en el pago de contribuciones a la seguridad social e impuestos. Por último, se examinará cómo la comunidad internacional puede ayudar a los países de renta baja a construir sus sistemas de protección social, incluida la posibilidad de crear un fondo mundial de protección social.


Esperamos la publicación de un informe muy importante a finales de este mes, el cual apoyará nuestro llamamiento para el establecimiento de un fondo mundial de protección social. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estamos convencidos de que la protección social es un derecho y es esencial para la seguridad humana y la justicia social.


En la reunión de la CIT, la Comisión de Aplicación de Normas examinará casos críticos de violaciones de derechos. Puesto que la reunión de la Conferencia se celebrará de forma virtual, las otras dos comisiones técnicas sobre la desigualdad y el aprendizaje se reunirán en una fecha posterior a lo largo del año.


Respuesta a la COVID-19


La CIT también analizará la respuesta de la OIT a la COVID-19; esta discusión culminará en la adopción de una declaración que reforzará la necesidad de aplicar la Declaración del Centenario de la OIT como guía para la recuperación y la resiliencia. Es importante garantizar un nuevo contrato social.


El nuevo contrato social, que incluye aplicar la Declaración del Centenario de la OIT, implica apoyar y proteger a los trabajadores; además, ayudará a controlar la pandemia. La CSI continuará presionando a favor del acceso universal a las vacunas, las pruebas y otras herramientas de salud pública. Esto incluye, por ejemplo, la renuncia a derechos de propiedad intelectual y un aumento masivo de la producción de vacunas, pruebas y tratamientos en países en desarrollo en particular. Un elemento muy importante en este sentido es nuestra campaña para lograr que la seguridad y la salud en el trabajo sean un derecho fundamental en el marco de la OIT y que la COVID-19 se clasifique como enfermedad profesional.


El Consejo General de la CSI se celebrará el 26 y 27 de mayo. El informe sobre sus decisiones estará disponible en junio.
 

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2021 se publicará el 30 de junio. En él se clasificarán 149 países en relación con las violaciones de derechos de los trabajadores en la ley y en la práctica. El Índice de 2021 contendrá una nueva plataforma digital interactiva que facilitará el acceso a las conclusiones y aumentará nuestro impacto en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores en todo el mundo.


17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Nos gustaría que dediquen tiempo este mes a conmemorar el 17 de mayo. El movimiento sindical da lo mejor de sí mismo cuando celebra su diversidad y es más fuerte cuando muestra su tolerancia.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción

Nuevo Contrato Social: Nuevo informe de la CSI expone los argumentos económicos a favor de la protección social


Un nuevo informe elaborado para la Confederación Sindical Internacional (CSI) muestra que existe una sólida justificación económica, además de moral y de sanidad pública, para que los Gobiernos introduzcan una protección social universal.

​​​​​​​

Declaración de la CSI con ocasión del Primero de Mayo: Creación de empleo y un nuevo contrato social

Body Image 3

El Primero de Mayo, los trabajadores y las trabajadoras del mundo entero celebrarán los logros de cerca de 200 años de actividad sindical, presentando sus reivindicaciones sobre trabajo decente y desarrollo sostenible.

Colombia: El Gobierno de Duque debe poner fin a la violencia contra manifestantes

Body Image 3

La Confederación Sindical Internacional (CSI) manifiesta su pleno apoyo al pueblo colombiano, que ha sufrido una escalada de represión por parte del Gobierno del presidente Iván Duque.

Los gobiernos incumplen las promesas del Acuerdo de París, poniendo en peligro la estabilidad del planeta

Un análisis efectuado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) revela que la mayor parte de los planes climáticos presentados por los gobiernos en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima no muestran suficiente ambición ni incluyen planes de transición justa y diálogo social.

Fechas clave



Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 
17 de mayo

Consejo General de la CSI
26-27 de mayo

Se prevé la publicación del informe de Olivier De Schutter sobre el Fondo Mundial de Protección Social 
Junio

Conferencia Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra
3-19 de junio

Consejo de los ADPIC, OMC 
8 de junio

Índice Global de los Derechos de la CSI 2021
30 de junio 

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}