Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Mayo 2022‌‌‌

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI

1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Este Primero de Mayo, los trabajadores y las trabajadoras reclaman paz y la justicia social de un contrato social fuerte, necesario para garantizar nuestra seguridad común. El mundo necesita un nuevo contrato social que proporcione empleo, derechos, sueldos, protección social, igualdad e inclusión.

El mundo necesita 575 millones de puestos de trabajo, que deben centrarse en hacer frente a la emergencia climática y en satisfacer las necesidades más acuciantes de la sociedad. Esto significa una transición justa para convertir los empleos relacionados con los combustibles fósiles en empleos relacionados con las energías limpias, y también significa inversiones rápidas, profundas e inmediatas en empleos verdes y en empleos en el sector de cuidados.

Un nuevo contrato social proporcionará la prosperidad compartida que puede sustentar una paz duradera. Garantizará que podamos construir juntos economías más limpias y más solidarias. Creará la resiliencia que necesitamos para gestionar crisis futuras.

Con la relajación de las restricciones de la pandemia en algunas partes del mundo, muchos de nosotros podemos llevar nuestro mensaje a las calles, por lo que les deseamos a todos y todas un 1 de mayo repleto de celebración.

Guerra contra Ucrania: acción sindical

La invasión de Ucrania por parte de Putin es aborrecible, y nuestros corazones y solidaridad están con nuestros compañeros y con el pueblo de Ucrania. Hacemos un llamamiento para que todas las naciones trabajen unidas para encontrar una vía hacia la paz.

Mientras tanto, podemos estar todos muy orgullosos de la respuesta del movimiento sindical internacional.

Accedan aquí a nuestro resumen de algunas de las acciones llevadas a cabo, y esto no es más que una pequeña parte del increíble trabajo que se está llevando a cabo para salvar vidas.

Esta labor está ayudando a la población del país, así como a los cinco millones de personas que han huido en busca de refugio. La labor humanitaria de nuestras organizaciones afiliadas en Ucrania y en los países vecinos para acoger a los refugiados y ayudar a cubrir sus necesidades es tremenda, y estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlas.

Pueden hacer un donativo al llamamiento de recaudación de fondos de emergencia, y firmar la petición por la paz, el diálogo y la democracia.

16-20 de mayo: Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

Ya es hora de acabar con la cruel explotación de los niños. Incluso antes del desastre económico y social de la pandemia, más de 150 millones de niños y niñas estaban trabajando en lugar de ir a la escuela.

En el centro de esta injusticia está el fracaso a la hora de proporcionar empleos decentes a los adultos, protección social a todas las familias y un sistema educativo bien financiado.

Llevaremos a esta conferencia el mensaje de que necesitamos la responsabilidad corporativa para con un nuevo contrato social, que garantice la inversión en puestos de trabajo, protección social y educación gratuita para todos los niños. Esta es la clave para lograr la erradicación del trabajo infantil y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7 de la ONU antes de 2025.

Elecciones: Filipinas, Colombia, Hong Kong

La democracia se ha visto golpeada en estos países. En Colombia, el Gobierno de Duque ha utilizado la violencia para reprimir a los sindicatos y grupos sociales que se oponen a su programa de extrema derecha.

En Filipinas, el presidente Duterte ha llevado a cabo una campaña sistemática contra los defensores de los derechos laborales y humanos, en la que ha habido incontables muertos y detenidos.

En Hong Kong están aumentando los ataques contra los sindicatos y los grupos de la sociedad civil a medida que el Partido Comunista de China agiliza su toma del poder político.

Pero el movimiento sindical internacional está con todos los que luchan por la democracia y exigen el respeto de sus derechos humanos más básicos. Las autoridades que están detrás de esta represión deben darse cuenta de que la luz de la democracia no se va a apagar. El deseo del pueblo de tener voz y ser escuchado no se va a extinguir, y no se nos va a silenciar.

En solidaridad,

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI

@SharanBurrow

Fechas clave

Día Internacional de los Trabajadores
1 de mayo

Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, Sudáfrica
16 – 20 de mayo

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 
17 de mayo

Consejo General de la CSI
18 – 20 de mayo

Conferencia Internacional del Trabajo
30 de mayo – 18 de junio

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales



 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}