Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Junio de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

A mediados de 2021, sabemos que este sigue siendo un año de convivencia con la COVID-19, pero también que es un año en el que los Gobiernos deben implementar planes de recuperación serios.


Las trabajadoras y trabajadores exigen que la recuperación incluya un Nuevo Contrato Social cuyo eje sean los empleos. Es el motivo por el que hemos lanzado la campaña Justo crear empleo, pidiendo a todos los Gobiernos que cuenten con un plan de empleo que invierta en empleos respetuosos con el clima, así como empleos con derechos y salarios con los que las personas puedan vivir.


Participe en nuestra primera acción de la campaña Justo crear empleo y cuéntenos sobre el mejor empleo que haya tenido, o el empleo que sueña tener algún día. Envíenos su historia y únase a la campaña aquí.


El Consejo General aprobó “Un nuevo contrato social” como tema para el 5º Congreso Mundial de la CSI en Melbourne, Australia, del 17 al 22 de noviembre de 2022. La primera etapa de las consultas sobre la declaración del Congreso permitirá una amplia participación de los afiliados.


Próximamente este mes:


10 – 17 de junio: Semana de acción para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio):
Casi uno de cada diez niños y niñas en todo el mundo padece una situación de trabajando infantil y las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que este número está aumentando por primera vez desde que empezamos a llevar estadísticas sobre esta problemática hace 20 años. Sin embargo,  la meta 8. 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) insta a que se ponga fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025.


La CSI participará en el Diálogo de alto nivel para la acción sobre el trabajo infantil, el 17 de junio, pidiendo protección social y la debida diligencia obligatoria para que las empresas rindan cuentas de las normas del trabajo a lo largo de toda su cadena de suministro. Para participar en el seminario web, puede inscribirse aquí.


14 de junio: Presentación de la Comisión de Seguridad Común 2022:
El próximo año la Comisión cumplirá el 40º aniversario de la Comisión Olof Palme, la cual desarrolló el concepto de seguridad común como la única forma de abordar la amenaza a la vida que representa la guerra nuclear. La Comisión estará copresidida por la juventud (en particular, Anna Fendley, presidenta del Comité de Juventud de la CSI) e incluirá a líderes, expertas y expertos de la paz de todo el mundo. Se realiza en colaboración con el Centro Internacional Olof Palme y la Oficina Internacional por la Paz. Queremos que todos los afiliados participen en la elaboración del informe final de la comisión e insten a los Gobiernos y a los políticos para que respondan al llamamiento a la paz.


25 de junio: Segundo aniversario de la ratificación del C190:
El Convenio núm. 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirma el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, en particular la violencia y el acoso de género. Dos años después de la ratificación del C190, la crisis de la COVID-19 ha provocado un aumento de la violencia de género. Rogamos que aprovechen este aniversario para pedir a su Gobierno que ratifique y aplique el C190 sin más demora.


30 de junio: Índice Global de los Derechos de la CSI 2021:
El índice global de este año clasifica a 149 países sen relación con las violaciones de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en la ley y en la práctica. Contará con una nueva plataforma digital interactiva para dar mayor accesibilidad a los contenidos e incrementar el impacto de nuestra lucha por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todos los lugares del mundo.


6-16 de julio: Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en las Naciones Unidas:
El HLPF amplificará el llamamiento de parte de los trabajadores y trabajadoras de un Nuevo Contrato Social, lo que significa  ejercer presión para que el mundo alcance el ODS 8 a favor del trabajo decente y el crecimiento económico, que es fundamental para la recuperación y la resiliencia.


Necesitamos invertir en planes de recuperación que se centren en la creación de empleos decentes y respetuosos con el clima con medidas de transición justa, extendiendo la protección social y el acceso universal a la atención sanitaria para todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su situación contractual, e incluyendo a quienes trabajan en la economía informal.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción

Myanmar: la comunidad internacional debe oponerse al nuevo ataque de la junta militar contra los sindicatos


La Confederación Sindical Internacional (CSI) hace un llamamiento a los Gobiernos del
mundo para que se opongan al último ataque del régimen militar de Myanmar contra los sindicalistas.

​​​​​​​

Hong Kong: Sentencia de prisión adicional para Lee Cheuk Yan en relación con las protestas a favor de la democracia

Body Image 3

Lee Cheuk Yan, secretario general de la Hong Kong Confederation of Trade Unions, ha sido condenado a 18 meses de prisión por ‘incitar, organizar y participar en asambleas no autorizadas’ el 1 de octubre de 2019.

COVID-19: 98% de los trabajadores en el mundo no reciben el apoyo básico necesario

Body Image 3

Un nuevo estudio a escala mundial de la CSI y UNI Global Union ha encontrado que el 98% de la gente trabajadora en el mundo no dispone de las bajas remuneradas por enfermedad, los ingresos de sustitución o las prestaciones sociales que necesitaría para afrontar el impacto de la COVID-19.

Fechas clave



Conferencia Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra 
3 - 19 de junio

Cumbre del G7, Reino Unido 
11 - 13 de junio

Semana de acción para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio)
10 - 17 de junio

Presentación de la Comisión para la Seguridad Común 2022
14 de junio

Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas 
15 - 16 de junio

Día Internacional de los Trabajadores del Hogar
16 de junio

Diálogo de alto nivel para la acción sobre el trabajo infantil – Comisión Europea, OIT, UNICEF 
17 de junio

Entrega del Premio Internacional Arthur Svensson 2021 de Derechos Sindicales al movimiento sindical independiente de Bielorrusia en una ceremonia de premiación. 
17 de junio

Día Mundial del Refugiado 
20 de junio

Reunión de Ministros de Trabajo del G20, Catania, Italia
23 de junio

Aniversario de ratificación del C190 
25 de junio

Índice Global de los Derechos de la CSI 2021 
30 de  junio

Foro Político de Alto Nivel (HLPF), ONU, Nueva York, EE.UU.
6 - 16 de julio 

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}