Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Julio de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

El Índice Global de los Derechos de la CSI de este año documenta una vergonzosa lista de gobiernos y empresa que han desplegado un programa antisindical contra aquellos trabajadores y trabajadoras que mostraron su solidaridad brindando un trabajo esencial para mantener las economías y las comunidades funcionando.


Les insto a explorar las conclusiones del Índice de los Derechos en 2021, disponible en la nueva plataforma interactiva www.globalrightsindex.org, donde encontrarán un resumen ejecutivo que puede descargarse, así como vídeos, infografías, detalles de casos de violación de los derechos en la ley y en la práctica por parte de Gobiernos y empresas, así como un repaso de la legislación laboral en 149 países.


El Índice Global de los Derechos de la CSI constituye una referencia respecto a las cuestiones sobre las que exigiremos cuentas a Gobiernos y empleadores para el establecimiento de un nuevo contrato social, con empleo, derechos, protección social, igualdad e inclusión, con vistas a recobrar la confianza destruida por Gobiernos represivos y empresas abusivas.


Por primera vez, figura en la lista de los diez peores países para los trabajadores Myanmar, donde la junta militar ha desplegado los violentos ataques contra cualquiera que se le oponga. En apoyo a nuestros valientes compañeros y compañeros que luchan por la democracia, hemos establecido un Fondo de Huelga en Myanmar. Vean los detalles aquí y consideren aportar una donación.


El Foro Político de Alto Nivel (FPAN) se está celebrando en Naciones Unidas hasta el 16 de julio. La ONU se ha sumado al llamamiento para un Nuevo Contrato Social, pero el Monitor de la CSI sobre el ODS 8 muestra un rendimiento excesivamente bajo en cuatro dimensiones: bienestar económico, calidad del empleo, vulnerabilidad laboral y derechos en el trabajo. Hemos establecido una serie de demandas al FPAN en nuestro informe, ‘El ODS 8 en un Nuevo Contrato Social para una recuperación y resiliencia rica en empleo’. A través de la campaña #timefor8, los sindicatos mantendrán en el orden del día las reivindicaciones de la gente trabajadora.


23 de julio – 8 de agosto: Juegos Olímpicos de Tokio:

Seguimos seriamente preocupados respecto a Tokio 2020. Los deficientes protocolos establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) supondrían exponer a posibles riesgos de infección a atletas, al público asistente, a los trabajadores de apoyo e incluso a la población en los países de origen de los atletas a su regreso. Los participantes en los Juegos Paralímpicos, a partir del 24 de agosto, correrían riesgos aún mayores.


Los protocolos han sido fuertemente criticados por eminentes especialistas en pandemias y salud y seguridad en el trabajo, pero el COI ha hecho muy poco o nada para mejorarlos, al tiempo que retiene pleno control sobre los Juegos. El COI no ha querido colaborar con UNI World Players, que organiza a deportistas y cuenta con considerable experiencia en la gestión de eventos deportivos y pandemias. El COI incluso llegó a obligar a los atletas a asumir la responsabilidad por cualquier problema de salud ligado a la COVID-19 o al calor excesivo.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción

Índice Global de los Derechos de la CSI 2021: La pandemia de COVID-19 saca a la luz los derechos de los trabajadores


La vulneración del derecho de huelga, del derecho a establecer y afiliarse a un sindicato, del derecho a llevar a cabo actividades sindicales y al disfrute de libertades civiles y del derecho de expresión y reunión, se sitúan al nivel más alto en ocho años, según el Índice Global de los Derechos de la CSI.

​​​​​​​

#RatificarC190 sin demora

Body Image 3

El Convenio sobre la violencia y el acoso (C190), un instrumento de la OIT sólido e histórico, entrará en vigor el 25 de junio, dos años después de su adopción. Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay lo han ratificado hasta ahora y la CSI pide al resto de los países que sigan su ejemplo.

El Banco Mundial necesita una hoja de ruta para una recuperación sostenible

Body Image 3

Mientras los Gobiernos se reúnen para hablar de los fondos adicionales para el Banco Mundial, los sindicatos piden a la institución que promueva la creación de empleos de calidad, la protección social universal, el alivio de la deuda y las normas internacionales del trabajo.

Fechas clave



Foro Político de Alto Nivel (FPAN), ONU, Nueva York, EE UU
6 - 16 de julio

Lanzamiento formal del Centro 
8 de julio    

Juegos Olímpicos de 2020, Tokio, Japón

23 de julio - 8 de agosto

Conferencia de revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)
2 de agosto

 

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}