ITUC CSI IGB logo

Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Febrero 2022

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Hace ahora un año, el 1 de febrero de 2021, la democracia en Myanmar fue violentamente aplastada por un golpe militar. No descansaremos hasta que el poder vuelva a manos del pueblo en Myanmar, y debemos usar este aniversario para reclamar una vez más justicia.

Emprender acciones para marcar un largo año de régimen militar. Pero hay mucho más que se puede hacer por el pueblo de Myanmar.

  • Efectuar un donativo al fondo de huelga para apoyar a los defensores de la democracia.
  • Presionar a las empresas o los gobiernos que hacen negocios con la junta militar para que pongan término a sus vínculos.
  • Presionar al gobierno y a políticos de su país a favor del reconocimiento del Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar. 

12 de febrero: Acción por Palestina

Este mes se cumplirán dos años desde que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó una base de datos de empresas que mantienen negocios en los asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos ocupados. 

Acogemos favorablemente esta base de datos que expone a las compañías que, directa o indirectamente, han permitido y facilitado o se han beneficiado de la construcción y la ampliación de los asentamientos. Pero dicha base de datos está anticuada y requiere una actualización urgente, en  línea con la resolución original y para contribuir a poner término a la complicidad corporativa en la ocupación.

Algunas empresas pueden ser eliminadas de la lista al haber dejado de trabajar en los asentamientos ilegales, mientras que otras deberían ser añadidas.

Sugerimos que estén al tanto este mes de nuestra petición pidiendo al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se respete la resolución 31/36 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos y se actualice urgentemente la base de datos.

28 febrero– 25 de marzo: Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Palestina y Myanmar figurarán en el orden del día de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde esperamos se adopten medidas firmes contra cualquier Gobierno que no respete los derechos básicos de su población.

Seguiremos destacando los peores infractores en nuestro Índice Global de los Derechos y por otros medios. 

4 – 20 de febrero: Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing

Durante las olimpiadas de invierno llamaremos la atención del mundo sobre las políticas cada vez más represivas del Partido Comunista Chino, incluyendo la persecución y el encarcelamiento de líderes sindicales en Hong Kong.

Hemos publicado el informe Medalla de Oro en Represión, que muestra lo inseguro que resulta Beijing para los atletas y para otras personas, y lanzamos una petición al Comité Olímpico Internacional reclamando protección para todos durante las olimpiadas. El partido gobernante en China ha advertido ahora a los atletas que “cualquier comportamiento o declaración contrarios al espíritu olímpico, especialmente si contravienen las leyes y normas chinas, será objeto de castigo”.

Por último, recuerden consultar la página de eventos de la CSI para más información sobre lo que tiene lugar este mes.


En solidaridad,
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow

Myanmar: restaurar la democracia 1 año después del golpe militar

Belarus

Belarús: sólo el diálogo puede poner fin a la crisis nacional

El Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP), única organización sindical independiente en el país, ha reclamado un diálogo nacional inclusivo para superar la “aguda crisis política y socioeconómica”.

Túnez: represión contra los trabajadores a medida que se ahonda la crisis

La CSI ha expresado su más profunda preocupación por los actos de represión antisindical por parte de las autoridades bajo el control del presidente tunecino Kais Saied.

El país se hunde en una crisis cada vez más honda desde que Saied destituyó al primer ministro Hichem Mechichi y se hizo con el poder absoluto el año pasado, en un contexto de creciente pobreza y desempleo, además de una mala gestión de la pandemia de COVID-19.

Próximas fechas clave

Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China

4 – 20 de febrero

Acción por Palestina

12 de febrero

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

28 febrero – 25 de marzo

© 2022 Microsoft Dynamics. All rights reserved.

{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}

Unsubscribe