Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Diciembre de 2021


timefor8.org

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

El año 2021, el segundo de la pandemia mundial, ha puesto a prueba la resiliencia de los trabajadores y las trabajadoras, así como de sus comunidades con 130 millones de empleos perdidos este año y unos dos mil millones de trabajadores del sector informal que libran una batalla diaria por sobrevivir. Al tiempo que luchamos por planes de empleo y un Nuevo Contrato Social que responda a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la pandemia, la organización para reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras entraña dificultades aún mayores. 

Próximamente este mes:

10 de diciembre:  Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos, la atención mundial del movimiento sindical se centrará en Filipinas, Bangladesh y China, donde se han implantado campañas sistemáticas contra los defensores y defensoras de los derechos laborales y humanos.

En Filipinas, el presidente Duterte ha encabezado un brutal reinado del terror, con innumerables personas asesinadas y detenidas, entre las que se cuenta un gran número de sindicalistas, desde que puso en marcha su “guerra contra las drogas” en 2016.

Debe ponerse fin inmediatamente a la violencia e iniciarse un proceso para investigar los crímenes cometidos.

Muestre su apoyo a los activistas en Filipinas: haga clic aquí para ir a nuestra página de campaña y ver cómo puede pasar a la acción.

En Bangladesh, el Gobierno está utilizando excusas y tácticas de demora para negar a los trabajadores y trabajadoras sus derechos. Cada año, 35.000 bangladesíes mueren en el trabajo, y esta hecatombe no cesará hasta que el Gobierno implemente la hoja de ruta acordada con la OIT para establecer un piso de derechos para todos los trabajadores en Bangladesh.

Apoye a las personas trabajadoras que desean #ABetterBangladesh:  inscríbase en la campaña aquí y vea y comparta el video de la campaña aquí.

En China, el partido en el poder está utilizando políticas cada vez más represivas, tales como la represión y el encarcelamiento de líderes sindicales en Hong Kong. Antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, la CSI exige que el Comité Olímpico Internacional garantice la seguridad de los atletas y de todos los demás asistentes a los Juegos y que el partido gobernante en China ponga fin a sus políticas de represión y permita los derechos y libertades fundamentales de conformidad con las normas internacionales. Firme la petición dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional aquí.

9-10 de diciembre:  Cumbre por la Democracia

El Gobierno de los Estados Unidos está organizando una acción por la democracia – la Cumbre por la Democracia – que en el curso de todo un año llevará a cabo una serie de actividades. La CSI, AFL-CIO y el Centro de Solidaridad han trabajado para asegurar que la libertad sindical y los derechos de los trabajadores y trabajadoras ocupen un lugar central en la discusión en torno a la democracia. 

18 diciembre:  Día Internacional del Migrante

La exclusión de los trabajadores y trabajadoras migrantes de la legislación laboral y su explotación por parte de intermediarios de mano de obra son un escándalo mundial. La reforma en Qatar, poniendo fin al sistema kafala; creando comités elegidos en el lugar de trabajo y entablando un diálogo continuo con la OIT, los sindicatos mundiales y el Gobierno de Qatar, muestra la manera en que puede modificarse la legislación. En contraste, los Emiratos Árabes Unidos continúan utilizando la esclavitud moderna para la organización de sus eventos internacionales, desde la Expo de Dubái hasta la Copa Mundial de Fútbol masculino de la FIFA.

Para conocer los próximos acontecimientos del mes de diciembre, consulte la página de eventos del sitio web de la CSI, donde puede encontrar detalles sobre eventos y seminarios web, tales como los dos próximos seminarios web de la serie organizada por Common Security 2022 y un evento paralelo sindical oficial (7 de diciembre) antes de la Cumbre por la Democracia del 9 al 10 de diciembre.

De cara a 2022:

El Consejo General de la CSI concluyó el 2 de diciembre y aprobó un programa centrado en asegurar los avances para sentar las bases del próximo Congreso Mundial de la CSI en 2022, enmarcado en nuestra reivindicación por un Nuevo Contrato Social. Los detalles completos se encuentran en el documento de Campañas Nuevos Frentes y Cuatro pilares para la acción aquí.

En el Consejo General, anuncié que el Premio Dorje Khatri de este año para la justicia climática ha sido concedido a COSATU, FEDUSA, SAFTU y NUMSA en Sudáfrica por participar en la Comisión Presidencial del Clima, donde se acordó que la transición justa sería la base de un pacto social, lo que llevó a un reconocimiento internacional y un acuerdo en la COP26 con la Asociación para la Transición Energética Justa y la declaración para apoyar las condiciones para una transición justa.

Nuestras aspiraciones de un mundo justo con un modelo económico en el que se hagan efectivos los derechos y la prosperidad compartida son realizables. La COVID-19 ha mostrado a los trabajadores y trabajadoras la imperiosa necesidad de reformar el modelo económico mediante un Nuevo Contrato Social y la solidaridad mundial para la salud y el desarrollo sostenible.

Por último, saludos especiales y un feliz año nuevo para todos y todas. En este tiempo para compartir, les ruego que no olviden tener presente aportar una donación al fondo de huelga para los trabajadores y trabajadoras en Myanmar. Con solo 10 € puede apoyarse a un trabajador/a durante una semana mientras continúan la lucha y la huelga por la democracia #Strike4Democracy.

Como muchos países tienen días festivos a nivel nacional en las próximas semanas, espero que tengan la oportunidad de descansar y de reflexionar y reanuden sus actividades renovados/as y listos/as para afrontar los desafíos de 2022.

En solidaridad,

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow

Llamamiento a la Acción

Tweet

China: medalla de oro en represión

Un nuevo estudio de la CSI deja patente que las acciones del Partido Comunista chino han convertido Pekín en un lugar inseguro para los atletas y demás personas que participan y asisten a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que tendrán lugar del 4 al 20 de febrero de 2022.

#DíadePalestina: la CSI insta a la ONU a que actualice su lista de empresas que apoyan los asentamientos ilegales

Para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra el 29 de noviembre, la CSI ha escrito al Secretario General de la ONU António Guterres con el objetivo de instarle a que apoye la resolución que requiere actualizar con regularidad la base de datos de la ONU donde se detallan las empresas que operan ilegalmente en los asentamientos israelíes ubicados en territorios palestinos.

Amazon: este “Viernes Negro” brilla la estrella de los trabajadores y trabajadoras para #HacerQueAmazonPague

Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se encuentran a la cabeza de una coalición que pone en acción medidas para incrementar la presión sobre Amazon con el fin de que esta empresa asuma un mejor comportamiento en relación con sus trabajadores, el medio ambiente y el sistema tributario.

Fechas clave


9 – 10 de diciembre


Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre


Día Internacional del Migrante
18 de diciembre

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}