Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Agosto de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Llamando a todos los y las activistas del clima y el empleo a participar en el Día Mundial de Acción para Adaptar Nuestros Trabajos al Clima y al Empleo, CEPOW 2021.


Suscríbanse aquí y participen en el Día de Mundial Acción de este año. El 22 de septiembre, trabajadores y trabajadoras de todo el mundo invitarán a sus empleadores a entablar una conversación sobre el establecimiento de planes de resiliencia y negocios sostenibles, centrada en la seguridad, el empleo, las emisiones y un camino seguro para el futuro.


Este año, la Academia Mundial de Organización de la CSI ofrecerá formación online a activistas que participen en el Día Mundial de Acción CEPOW. Inscríbanse aquí si quieren aprender cómo negociar con su empleador, si nunca han pedido algo a su empleador o si quieren que su empresa haga más para detener los efectos del cambio climático y proteger sus puestos de trabajo.


6 de agosto - Día de Acción por la democracia en Eswatini:


La violencia continúa cebándose en Eswatini contra las personas que reclaman reformas democráticas en el país. Según las noticias que nos llegan, 71 personas han muerto asesinadas por las fuerzas gubernamentales desde que comenzaron las protestas el 25 de junio.


Únanse a nosotros en un día de acción mundial en apoyo al movimiento pro democracia en Eswatini. Les invitamos a que visiten nuestra web y envíen esta carta de protesta al Gobierno de Eswatini, para presionarle a que ponga fin a la represión, libere a los manifestantes detenidos, apoye una investigación supervisada por la ONU que garantice que se haga justicia a todas las víctimas y se comprometa a iniciar el proceso de negociación que abra un camino de reformas hacia la democracia.


También encontrarán una carta que les invitamos a enviar a sus respectivos Gobiernos, pidiéndoles que condenen la violencia en Eswatini y que contacten con el Gobierno de ese país para transmitirle nuestras principales reivindicaciones. El lamentable estado de los derechos humanos y sindicales en Eswatini se recoge en el Índice Global de los Derechos de la CSI y en un informe elaborado para apoyar una campaña del Commonwealth Trade Union Group (Grupo de Sindicatos de la Commonwealth) con objeto de expulsar a Eswatini de la Commonwealth.


14 de septiembre - Acción a favor del Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar:


Intensificamos nuestra campaña por el reconocimiento del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Myanmar. En la Asamblea General de la ONU (AGNU), del 14 al 30 de septiembre, se tomará una decisión sobre la representación de Myanmar.


Por favor, envíen, antes del 14 de septiembre, las cartas que encontrarán aquí, con objeto de presionar a sus respectivos Gobiernos para que apoyen la petición de la AGNU de reconocer oficialmente al GUN y su labor, y la imposición de un embargo armamentístico a Myanmar. El reconocimiento del GUN por parte de los Gobiernos y en la AGNU es crucial para presionar a la junta militar para que detenga la represión violenta, devuelva el poder al gobierno democrático, muestre su apoyo decidido a la voluntad del pueblo de Myanmar, permita la entrada de ayuda humanitaria y resuelva el problema de la etnia rohingya.


Coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, pediremos a las empresas y Gobiernos con presencia, relaciones o intereses en Myanmar que pongan fin a cualquier vínculo empresarial, comercial o financiero, directo o indirecto, con el ejército de Myanmar y las empresas de propiedad militar.


Para apoyar al pueblo de Myanmar en lucha por la democracia recuerden la existencia del Fondo de Huelga en Myanmar y consideren la posibilidad de hacer una donación.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción

Incendio en la fábrica Hashem Foods: el Gobierno de Bangladesh debe lleva a cabo una investigación

La Confederación Sindical Internacional (CSI) apoya la petición para que se lleve a cabo una investigación pública independiente con relación al devastador incendio que se ha producido en la fábrica Hashem Foods en Rupganj (Bangladesh).

Una encuesta de la CSI revela un amplio apoyo a la subida de impuestos a las corporaciones para financiar la formación profesional y la sanidad

Body Image 3

Según una nueva encuesta realizada en diez países por encargo de la CSI, más de dos terceras partes de la ciudadanía está a favor de que se suban los impuestos a las grandes corporaciones con objeto de financiar áreas como la educación, la formación profesional y la sanidad.

Fechas clave


Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón

23 de julio - 8 de agosto
76º aniversario de Hiroshima y Nagasaki
6 y 9 de agosto
Día de Acción pro democracia en Eswatini
6 de agosto
Día Internacional de la Juventud 
12 de agosto
Festival de Lucha contra la Desigualdad (FIA)
12 - 14 de agosto
Formación online para activistas del CEPOW
23 – 26 de agosto
 
Mes Europeo de Acción contra las Armas Nucleares, nuke free Europe (no a las armas nucleares en Europa)
septiembre
Cumbre de trabajadores esenciales de OSF/GUF
7 - 10 de septiembre 

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}