Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Abril de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Este mes veremos al movimiento sindical internacional unido para reclamar un Nuevo Contrato Social con empleos respetuosos hacia el clima, derechos, protección social, igualdad e inclusión con ocasión del Día de la Tierra (22 de abril), la Jornada Internacional de Conmemoración (28 de abril) y el Día de los Trabajadores (1 de mayo).


22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

Un total de 136 gobiernos han presentado nuevos planes sobre el clima, en conformidad con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Para el Día de la Tierra 2021 publicaremos cuáles son los diez peores países en cuanto a la ambición climática y la transición justa. Compruebe la lista y presione a su gobierno si no está haciendo todo lo posible con un plan climático ambicioso que incluya planes de transición justa y diálogo social.


28 de abril, Jornada Internacional de Conmemoración

Los trabajadores y las trabajadoras han estado en primera línea de la pandemia de COVID-19, asumiendo un papel esencial para las vidas de los demás. Pero los empleadores continúan fallando a la gente trabajadora y no proporcionan el equipamiento necesario para su seguridad.


Tenemos que hacer todo lo posible por #SalvarVidasEnElTrabajo. Dediquen un momento de su tiempo para recordar a los trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida en el trabajo y súmense a nuestro llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidiendo que la salud y seguridad en el trabajo (SST) se considere un derecho fundamental en el trabajo.


Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Un año más, las restricciones de la pandemia suponen que no podremos salir a la calle para celebrar la contribución de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Pero siempre podremos hacer ruido por otros medios para hacer que los gobiernos del mundo aborden la crisis de empleo ocasionada por la pandemia. Utilicemos este Primero de Mayo para dejar claro que necesitamos empleo, empleos respetuosos con el clima.


Estos días internacionales vienen a recordarnos por qué seguimos luchando por que se ponga fin a la explotación de gente trabajadora desesperada por alimentar a sus familias y por dar un sentido renovado de urgencia a los derechos humanos. Un nuevo informe de la CSI, titulado ‘Los derechos de los trabajadores en crisis – los trabajadores palestinos en Israel y los asentamientos’, expone las condiciones de privación en que se encuentran los trabajadores en esos territorios. Hay que poner fin a este escándalo. Les invito a leer este informe y compartirlo con sus gobiernos, junto con una llamada de atención reclamando un cambio.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción

Nuevo informe de la CSI sobre los trabajadores palestinos en Israel y los asentamientos


Un nuevo informe publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha revelado la escandalosa explotación de los palestinos que trabajan en Israel y en los asentamientos ilegales israelíes ubicados en territorios palestinos.

​​​​​​​

FMI, G20, Banco Mundial: llamamiento a centrarse en el empleo

Body Image 3

Las próximas reuniones del FMI y el Banco Mundial deberán dar prioridad a afrontar la crisis mundial del empleo y situar a la economía global en la vía para la recuperación y la resiliencia.

Salud y seguridad en el trabajo: progreso en la OIT

Body Image 3

Se ha dado un paso significativo importante en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para convertir la salud y la seguridad en el trabajo en un derecho fundamental de los trabajadores.

Fechas clave


Día Internacional de la Madre Tierra 
22 de abril

Aniversario del derrumbe del Rana Plaza en 2013 
24 de abril

Jornada Internacional de Conmemoración #SalvarVidasEnElTrabajo 
28 de abril

Día Internacional de los Trabajadores 
1 de mayo 

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}