Birmania: Es necesario ejercer una presión continua sobre el régimen militar

La Conferencia sobre la Democracia en Birmania -una conferencia sindical internacional llevada a cabo en Katmandú (Nepal),...

Bruselas, 11 de abril de 2007: La Conferencia sobre la Democracia en Birmania -una conferencia sindical internacional llevada a cabo en Katmandú (Nepal), los días 3 y 4 de abril de 2007- decidió principalmente que es necesario ejercer una presión continua sobre el régimen militar birmano, respaldar los esfuerzos de la OIT para poner término al trabajo forzoso en el país y reanudar la acción sindical contra las inversiones y el comercio con Birmania. Esa reunión, que es la cuarta en su tipo, fue organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la misma asistieron 70 delegados de 20 países de Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte. Las tres afiliadas de la CSI de ese país -NTUC, GEFONT y DECONT- fueron sus anfitrionas, con el respaldo de la Organización Regional de la CSI para Asia y el Pacífico (ORAP).

En una declaración de cinco páginas que adoptó la Conferencia y que contiene más de 30 puntos de acción, los participantes reclamaron al régimen que entable un auténtico diálogo con la Liga Nacional por la Democracia (LND) y con las nacionalidades étnicas, como así también que ponga en práctica todas las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT. En 1998 esta última le había reclamado a la Junta que pusiera inmediatamente fin a la utilización de trabajo forzoso y que juzgara a las personas responsables de ese crimen de lesa humanidad. La Conferencia reclamó asimismo que se libere a Daw Aung San Suu Kyi, la dirigente de la LND, y a todos los presos políticos y sindicales, entre ellos, el dirigente de la FTUB Myo Aung Thant.

Varias de las conclusiones de la Conferencia se refieren a la necesidad de brindar respaldo a la federación sindical independiente Federation of Trade Unions – Burma (FTUB), que está asociada con la CSI. La Conferencia pidió a las afiliadas de la CSI y a las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) que brinden respaldo político y financiero a la FTUB y que se solidaricen con ella, inclusive enviando delegaciones sindicales solidarias a las zonas fronterizas de Birmania. También las instó a defender a la FTUB y a sus dirigentes de las falsas acusaciones de terrorismo que les hace periódicamente el régimen militar y, además, que apoyen los esfuerzos de la FTUB por establecer sindicatos libres e independientes en Birmania. Les pidió asimismo que ayuden a sindicalizar y apoyar a los trabajadores migrantes y refugiados de Birmania, con el fin de que se respeten y protejan los derechos que tienen en virtud de la legislación nacional e internacional. La Conferencia prestó especial atención a la situación de las trabajadoras en Birmania. Señaló que muchas mujeres son sometidas a trabajo forzoso y que se cometen contra ellas otros graves atropellos de los derechos humanos, inclusive violaciones, que los militares birmanos utilizan como arma de guerra. Subrayó la necesidad de hacer que las trabajadoras de Birmania participen en las campañas y actividades de formación pertinentes de la CSI.

La Conferencia examinó las evoluciones recientes en las Naciones Unidas e instó a la CSI a continuar con su campaña destinada a que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución sobre Birmania. También le pidió a la CSI que trabaje con organismos intergubernamentales y miembros de Parlamentos con el fin de crear grupos parlamentarios sobre Birmania y, como prioridad, formar un grupo de ese tipo en la región del sur de Asia (SAARC).

La Conferencia instó asimismo a que todos los gobiernos se nieguen a reconocer el proceso de “Convención nacional” y la ilegítima Constitución que preparó el régimen. Pidió a toda la comunidad internacional que, en cambio, brinde apoyo político a los esfuerzos del movimiento democrático de oposición, incluyendo el Gobierno del NCGUB en el Exilio, la FTUB, la NCUB y otros, por promover la constitución democrática federal y prestar asistencia a la oposición democrática de Birmania y al movimiento sindical en su intento de crear las condiciones necesarias para la existencia de una democracia. También les pidió que promuevan el diálogo sobre Birmania con organismos gubernamentales e intergubernamentales, como la UE [1], ASEAN [2], ASEM [3] y SAARC [4], con el fin de convencer al régimen militar de entablar un auténtico diálogo político que comporte un calendario preciso con todas las partes interesadas, incluyendo las nacionalidades étnicas y la Liga Nacional por la Democracia, como condición indispensable para que se imponga la ley y haya una auténtica democracia.

Instó asimismo a los gobiernos europeos a reforzar la Posición Común de la UE sobre Birmania, entre otras cosas, incluyendo a las empresas y sectores que todavía no están en la lista de empresas birmanas con las que está prohibido comerciar.

El texto completo de la Declaración Final de Katmandú puede consultarse en:
Declaración final - CSI Conferencia Birmania

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.