Birmania: Duras condenas de cárcel para seis defensores de los derechos sindicales

La CSI ha enviado al General Than Shwe, jefe del régimen militar birmano, una carta de protesta en términos muy enérgicos (...)

Bruselas, 10 de septiembre de 2007: La CSI ha enviado al General Than Shwe, jefe del régimen militar birmano, una carta de protesta (EN) en términos muy enérgicos por las duras condenas de cárcel dictadas el 7 de septiembre contra seis defensores de los derechos sindicales.

Thurein Aung, Kyaw Kyaw, Wai Lin, Myo Min, Kyaw Win y Nyi Nyi Zaw fueron declarados todos culpables de “incitación a odiar o despreciar al gobierno” y algunos de ellos fueron declarados asimismo culpables de “asociación ilegal”. Cuatro de estas seis personas fueron condenadas a 28 años de cárcel y los otros dos -Nyi Nyi Zaw y Kyaw Kyaw- a 20 años. Todos ellos fueron detenidos a raíz del acto del Primero de Mayo llevado a cabo en Rangún.

“Este acto de la junta birmana es otra grave violación de los derechos fundamentales por parte de un régimen que parece estar listo a hacer lo que fuere para permanecer en el poder”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. Agregó que: “Condenar a esas valerosas personas a décadas de reclusión nada más que porque defendieron los derechos de los trabajadores es una medida intolerable que exige que la comunidad internacional reaccione de manera enérgica y decidida”.

En los últimos días, la junta ha hecho uso de la fuerza contra una serie de manifestaciones y protestas, cuando a la furia por el masivo aumento del precio del combustible se le sumó el descontento del pueblo de todo el país por la durísima y mala administración que efectúan los militares y su negativa a restablecer la democracia.

La celebración de una “convención nacional” por parte del régimen –cuyos integrantes fueron designados “a dedo”-, convención en la que se adoptaron directrices para una nueva constitución, fue una “farsa carente de toda legitimidad para el pueblo de Birmania y sin credibilidad para la comunidad internacional”, señaló Ryder.

La CSI, junto con muchas otras organizaciones y gobiernos, le ha pedido al Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, que convoque con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad a fin de discutir la situación del país, en franco deterioro.

La Organización Internacional del Trabajo de la ONU también ha calificado las condenas de esas seis personas como “totalmente injustificadas”. La OIT le ha pedido a las autoridades birmanas que libere sin demora a esos condenados.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.