Belarús: represión sistemática del derecho de huelga

Las autoridades de Belarús siguen amenazando y reprimiendo a los trabajadores/as y a sus representantes sindicales para impedirles organizar una huelga, después de la gran afluencia de público que se produjo el fin de semana.

Únicamente en Minsk, 100.000 personas participaron en una marcha de protesta. A pesar de la represión, se están produciendo paros en fábricas y otros lugares de trabajo, y muchos pequeños comercios han cerrado en señal de solidaridad. Se está deteniendo y encarcelando a representantes sindicales para impedir que organicen acciones en los lugares de trabajo.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha declarado: “El derecho a la huelga está garantizado por el derecho internacional, y el Gobierno tiene la obligación de respetar este derecho, tanto más cuanto que Belarús ha ratificado los Convenios 87 y 98 de la OIT. La libertad sindical depende de la libertad de asociación, que el Gobierno está reprimiendo mediante la violencia y amenazas a la población. Pedimos al Gobierno que se abstenga de vulnerar estos derechos fundamentales y que reconozca que el pueblo bielorruso tiene derecho a tomar sus propias decisiones sin temor ni injerencia de las autoridades”.

Los atletas bielorrusos son un grupo que ha sido especialmente blanco de las autoridades, con varios detenidos y encarcelados por criticar al Gobierno de Lukashenko. Unos 900 atletas han criticado el desarrollo de las elecciones de octubre, y diez de ellos han sido encarcelados. Los atletas bielorrusos encabezaron el pasado viernes una marcha hasta el Comité Olímpico en Lausana para solicitarle que intervenga.