Belarús: Nuevo revés al derecho de huelga, pero se anula campeonato mundial

El derecho de huelga ha sufrido un nuevo revés tras una decisión del Tribunal Supremo el 19 de agosto, declarando ilegal una huelga organizada en agosto en Belaruskali, gigante productor de fertilizantes.

Decenas de miles de personas han venido participando en huelgas y manifestaciones en el país desde que Alexander Lukashenko proclamó en agosto de 2020 su victoria en unas elecciones presidenciales fraudulentas. Se han registrado miles de detenciones y más de 150 personas permanecen entre rejas.

Por otro lado, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) se ha visto obligada a cancelar la celebración del Campeonato Mundial de Hockey en Belarús después de la intervención de su principal patrocinador, el fabricante de automóviles Skoda, junto con otras marcas patrocinadoras como Nivea, aduciendo violaciones de los derechos humanos en el país. Estaba previsto que el país organizase el campeonato, conjuntamente con Letonia, en mayo.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó: “El dictamen del Tribunal Supremo, ratificando la decisión en primera instancia, representa un nuevo golpe contra los derechos fundamentales de todos los trabajadores y trabajadoras a emprender acciones de huelga en defensa de sus intereses. El sistema judicial está totalmente subyugado a la voluntad de Lukashenko, denegando justicia a la gente trabajadora y a la ciudadanía del país”.

El Gobierno de Belarús ha venido dirigiendo sus ataques a los atletas en los últimos meses, conforme ha ido creciendo la oposición a Lukashenko. No obstante, los llamamientos de los atletas y desde otros frentes para que se retirase a Belarús la organización del campeonato fueron en principio ignorados por la IIHF y su presidente, René Fasel, quien afirmó que no hay que mezclar el deporte y la política.

Los sindicatos y sus aliados políticos en Suiza, donde tiene su sede la IIHF, criticaron la reciente visita al país de Fasel, donde se reunió con Lukashenko. Fasel es un ex directivo del Comité Olímpico Internacional, que ya ha impuesto sanciones al Comité Olímpico Nacional de Belarús, presidido por el propio Lukashenko.

“Debe felicitarse a la marca Skoda y a los otros patrocinadores que han conseguido que se trasladen los campeonatos fuera de Belarús, después del incumplimiento por parte del IIHF a la hora de defender los derechos humanos. Este es un ejemplo más de la urgente necesidad de una buena gobernanza y la garantía de derechos humanos en el deporte. Todas las empresas que patrocinan eventos deportivos deberían sumarse al movimiento que reclama una reforma sistemática”, concluyó Sharan Burrow.