Belarús: La CSI reafirma su apoyo a los sindicatos sometidos a continuos ataques

La CSI ha reafirmado su apoyo a los sindicatos independientes de Belarús ante la intensificación de los ataques del Gobierno bielorruso contra el movimiento sindical.

De las decenas de dirigentes y delegados sindicales detenidos en abril, al menos 10 permanecen detenidos, sin apenas o ninguna posibilidad de ponerse en contacto con su familia o sus compañeros sindicalistas.

Entre ellos se encuentran:

  • Aliaksandr Yarashuk, presidente del Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP) y miembro del Consejo de Administración de la OIT;
  • Siarhei Antusevich, vicepresidente del BKDP; y
  • Gennadiy Fedynich, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Radioelectrónica (REP).

Han sido acusados, en virtud del artículo 342, parte 1, del Código Penal, de “organización y preparación de actos que alteran gravemente el orden público, o participación activa en ellos”. Este cargo conlleva una posible pena de cárcel de hasta cuatro años.

Mikalai Sharakh, presidente del Sindicato Libre de Bielorrusia (FPB), y Aliaksandr Bukhvostov, presidente del Sindicato Libre de Trabajadores del Metal (SPM), han sido puestos en libertad, pero siguen enfrentándose a cargos similares.

En otros acontecimientos:

  • El Consejo del BKDP se reunió el 13 de mayo y nombró al presidente del Sindicato Independiente de Mineros y Trabajadores de la Industria Química (BITU), Maksim Pazniakou, presidente en funciones del BKDP.
  • El 17 de mayo, Maksim Pazniakou fue detenido por las autoridades estatales cerca de la guardería de sus hijas. El 19 de mayo fue condenado a 15 días de detención administrativa.
  • El 18 de mayo, la vicepresidenta del REP, Zinaida Mikhniuk, fue declarada culpable, en virtud del artículo 368, de "insultar al presidente de la República de Belarús”. Fue condenada a dos años de cárcel en una colonia penal de seguridad general.
  • El 19 de mayo, los fiscales exigieron al BITU que entregara todos sus documentos, incluidos los datos de sus miembros. Se enviaron peticiones similares a otras organizaciones afiliadas al BKDP, pese a que todos los documentos del sindicato ya habían sido incautados por la KGB durante los registros efectuados el 19 de abril.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha declarado: “Lo realmente estremecedor de todo esto es el intento de criminalizar los ‘preparativos’ y de calificar a los sindicalistas de ‘extremistas’. El régimen de Lukashenko está tratando de ilegalizar la actividad cotidiana de los sindicatos, está tratando de eliminar el movimiento sindical independiente y está atacando los derechos básicos de los trabajadores y las trabajadoras de Belarús. Pero no lo vamos a tolerar.

“El movimiento sindical internacional se solidariza plenamente con los sindicatos independientes de Belarús y estamos haciendo todo posible para apoyarlos.

“Exigimos la liberación inmediata de todos los dirigentes y delegados sindicales y la retirada de todos los cargos, pero sobre todo queremos que tengan cuanto antes derecho a recibir visitas, en particular de delegados de la OIT, para comprobar cómo están”.

La Agrupación Global Unions ha publicado una declaración solicitando la liberación inmediata de los activistas sindicales encarcelados, en la que además indica: “Utilizaremos la próxima Conferencia Internacional del Trabajo y el posterior Consejo de Administración de la OIT para presionar aún más al régimen ilegítimo de Belarús”.

Por favor, muestren su apoyo uniéndose a la campaña de LabourStart aquí.