Belarús: La CSI condena la disolución forzosa de los sindicatos independientes

photo: Marco Fieber via Flickr

El régimen de Alexander Lukashenko en Belarús ha concluido el proceso formal de abolición del movimiento sindical independiente del país.

El Gobierno está cancelando el registro del Congreso de Sindicatos Democráticos de Belarús (BKDP, por sus siglas en bielorruso) y sus organizaciones afiliadas por medio de un proceso judicial falso.

También está previsto que decenas de dirigentes sindicales detenidos en la purga coordinada contra los sindicatos independientes sean juzgados a finales de este mes al tiempo que el régimen disuelve por la fuerza sus respectivas organizaciones.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha expresado: “Condenamos rotundamente esta última fase de la campaña del régimen de Lukashenko para acabar con los sindicatos independientes de Belarús, una medida por la cual el país distará más de ser un lugar mejor para todos los trabajadores y trabajadoras. La disolución forzosa de los sindicatos independientes no va a impedir que las personas exijan respeto por sus derechos fundamentales y actúen en consecuencia.

“Todas las organizaciones y Gobiernos con influencia en Belarús tienen la obligación de intervenir de inmediato e intentar detener esta locura.

“Nos solidarizamos con los sindicalistas y trabajadores de Belarús y les brindaremos todo el apoyo que podamos en estos momentos terribles”.

Los sindicatos afectados en Belarús son:

  • el BKDP, primera central sindical independiente del país, fundada hace 29 años y miembro de la CSI desde 2003;
  • el Sindicato Libre de Trabajadores del Metal (SPM), fundado en 1995, que representa a los trabajadores del sector del metal y la construcción de maquinaria y está afiliado a IndustriAll Global Union;
  • el Sindicato Libre de Belarús (SPB), fundado en 1991, cuyos afiliados representan a trabajadores y trabajadoras de muchos sectores, como la educación, la banca y el trabajo autónomo, y cuya rama sanitaria es miembro del European Public Sector Union;
  • el Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Electrónica (REP), fundado hace 32 años y miembro de IndustriAll Global Union;
  • el Sindicato Independiente de Belarús (BNP), creado en 1991, que representa a los trabajadores de los sectores de la minería, la química, el transporte, la energía y la construcción y es el mayor sindicato independiente del país y miembro de IndustriAll Global Union y de la UITA.