Bangladesh: pocos progresos en relación con el Pacto de Sostenibilidad

Han transcurrido cinco años desde el trágico colapso del edificio Rana Plaza, que suscitó compromisos inmediatos para mejorar tanto la seguridad como la protección contra incendios de los edificios, así como los derechos fundamentales del trabajo en virtud del Pacto de Sostenibilidad firmado por la OIT, la Unión Europea, los Estados Unidos y el Gobierno de Bangladesh (más tarde se unió Canadá).

Esta semana, los socios del Pacto de Sostenibilidad se reunirán por cuarta vez para hacer un seguimiento de los progresos realizados.

Sin embargo, son pocos los progresos que se darán a conocer. Los órganos de control de la OIT continúan expresando su profunda preocupación por el no respeto del derecho a la libertad sindical y de negociación colectiva, así como a la persistencia de la violencia y la discriminación contra los trabajadores y las trabajadoras. Además, la continuación del Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de los edificios, que había estado garantizando la seguridad de las fábricas de prendas de vestir durante los últimos cinco años, ahora es objeto de una seria oposición por parte del Gobierno de Bangladesh.

La CSI hace un llamamiento a la Comisión Europea para que responsabilice al Gobierno de Bangladesh por su incumplimiento de la condicionalidad laboral del esquema del sistema general de preferencias de la Unión Europea sobre “Todo excepto las armas”, iniciando una investigación. Además, los socios del Pacto de Sostenibilidad deben dejar en claro que el Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de los edificios debe continuar funcionando hasta que un organismo regulador nacional esté completamente listo para hacerse cargo de sus actividades, con el fin de evitar más muertes y lesiones de los trabajadores y las trabajadoras.