Bangladesh: La CSI condena la violencia y apoya los llamamientos sindicales para que se investiguen los hechos

photo: ANIK RAHMAN Middle East Images via AFP

La CSI está sumamente preocupada por los recientes episodios de violencia protagonizados por el Gobierno en Bangladesh, en particular por los casos de trabajadores de exteriores que han muerto por disparos efectuados abiertamente por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Numerosos grupos de estudiantes han salido a la calle para manifestar su oposición a la reinstauración por parte del Gobierno de unas cuotas que otorgarían un tercio de los puestos de la función pública a familiares de veteranos de la guerra de independencia de Bangladesh de 1971. Durante las protestas, al menos 200 estudiantes, activistas y trabajadores han muerto, miles han sido detenidos, y el acceso de la población civil a la información y a la libertad de expresión se encuentra restringido tras la desconexión de Internet.

El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “La situación en Bangladesh es alarmante y está yendo a peor. La brutal respuesta a las protestas pacíficas resulta inaceptable. Nos solidarizamos con los trabajadores y los estudiantes de Bangladesh en su lucha por la justicia y los derechos humanos.

“Durante muchos años, la CSI ha deplorado el afán de las fuerzas de seguridad de Bangladesh por recurrir a la violencia contra los trabajadores que ejercen sus derechos básicos, como el derecho a la huelga y a la protesta pacífica. Por ello, en el Índice Global de los Derechos 2024 de la CSI, Bangladesh vuelve a figurar entre los 10 peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras.

“Los últimos asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad bajo el control del Gobierno dejan patente que nada ha cambiado pese a los compromisos contraídos por el país con los organismos internacionales de derechos humanos y con el sistema de control de la OIT.

“El Gobierno debe acabar de inmediato con las detenciones masivas y poner en libertad a todos los detenidos, en particular a los organizadores y líderes estudiantiles. Además, apoyamos plenamente el llamamiento del Bangladesh Free Trade Union Congress, organización afiliada a la CSI, para que se lleve a cabo una investigación judicial nacional fidedigna y una investigación dirigida por la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos y los asesinatos de estudiantes y trabajadores”.

La CSI también exige:

    • Justicia para las víctimas de la violencia estatal, además de una indemnización adecuada.
    • Respeto por la seguridad y los derechos de todos los trabajadores y sus familias, en particular de los trabajadores de exteriores.
    • Protección de las libertades civiles, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y normas del trabajo.
    • Participación en un diálogo social significativo con los sindicatos, especialmente sobre la reforma laboral y las políticas de empleo.

    Luc Triangle concluye: “Los trabajadores de Bangladesh se merecen una situación mejor. Exigimos que se tomen de inmediato medidas para evitar más pérdidas de vidas y garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los homicidios, así como el respeto de los derechos humanos en Bangladesh”.