Ayuba Wabba
Presidente

Ayuba Philipus Wabba fue elegido Presidente de la CSI durante su 4º Congreso Mundial, celebrado en Copenhague en diciembre de 2018. Es el actual Presidente Nacional de la central sindical Nigeria Labour Congress (NLC), cargo que ocupa desde 2015. Es el primer presidente de la CSI proveniente de un país africano.

Ayuba nació en 1968 en el estado de Borno, Nigeria. Se curtió desde muy temprano en la lucha popular, como activista de un sindicato de estudiantes. Durante sus estudios, fue elegido Presidente del National Union of Health Technology Students.

Desde entonces, Ayuba ha acumulado 30 años de experiencia en el movimiento sindical. Tras graduarse, ocuparía su primer cargo sindical siendo elegido Secretario de Estado del Medical and Health Workers’ Union of Borno State Council.

Numerosos logros en su estado natal de Borno le aportarían la confianza de los trabajadores a nivel nacional, con lo que sería elegido Presidente Nacional del Medical and Health Workers’ Union of Nigeria. De los sindicatos sectoriales pasaría a la central sindical Nigeria Labour Congress (NLC) en 2007, ocupando el cargo de Tesorero Nacional.

Sirve actualmente como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, y forma asimismo parte de los consejos de diversas organizaciones públicas y privadas, incluyendo el Hospital Universitario de Lagos, el Sistema de Seguro de Salud Nacional, el Consejo Laboral Consultivo Nacional, el Hospital Universitario de Nigeria Enugu y el Centro Nacional de Productividad.

Ayuba es asimismo miembro del Instituto Nacional (MNI) y posee un Máster en Salud Pública. Detenta además los títulos tradicionales altamente venerados de Fiwagboye de Orile-Ifo y Zanna Ma’alama del Emirato de Borno.

Está afincado en Abuja, Nigeria.