Australia: Leyes antisindicales originan masivas protestas nacionales

Alrededor de 300.000 personas ganaron las calles para adherirse a las concentraciones sindicales del día de la fecha como protesta por las nuevas leyes laborales del gobierno conservador, que despojan a los trabajadores y trabajadoras del país de derechos y protecciones fundamentales.


Bruselas, 30 de noviembre de 2006 (La CSI EnLínea): Alrededor de 300.000 personas ganaron las calles para adherirse a las concentraciones sindicales del día de la fecha como protesta por las nuevas leyes laborales del gobierno conservador, que despojan a los trabajadores y trabajadoras del país de derechos y protecciones fundamentales. 60.000 personas se congregaron en el famoso estadio de críquet de Melbourne en la principal concentración nacional de protesta, la cual estuvo vinculada por video con más de 300 eventos llevados a cabo en localidades de todo el país.

“El gobierno de Howard quiere que los australianos y australianas “se queden tranquilos y callen”, y que acepten lo que los empleadores les ofrecen... Se puede despedir a una persona sin motivo alguno y ésta no tiene derecho de defenderse”, declaró hoy Sharan Burrow, Presidenta de la central sindical australiana Australian Council of Trade Unions (ACTU) y de la CSI, ante la multitud congregada en Melbourne.

Hoy, la CSI, sus asociados de la Agrupación Global Unions y sus afiliadas han hecho manifestaciones de protesta ante las Embajadas australianas de Bruselas, Ginebra, Londres y otras ciudades y Jaap Wienen, el Secretario General Adjunto de la CSI, encabezó una delegación que entregó una carta de protesta ante la Embajada de Bruselas.

Desde que entraron en vigencia esas leyes han ido aumentando las evidencias de las repercusiones negativas que las mismas tienen sobre los ingresos y las condiciones de trabajo y ahora los grandes empleadores procuran que los trabajadores acepten contratos individuales, retirándoles beneficios y derechos clave. Continúa aumentando la cantidad de casos de empleadores que utilizan esas leyes para hostigar y explotar a los trabajadores y trabajadoras y para discriminar a las personas afiliadas a sindicatos o a los delegados de estos últimos. Diversas disposiciones de las leyes violan normas fundamentales de la OIT, inclusive los Convenios núm. 87 y 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, convenios que Australia ha ratificado. Además, el gobierno federal ahora ha conseguido el respaldo de la Corte Suprema del país, de tendencia conservadora, para acabar con las protecciones existentes en las jurisdicciones estatales.

“Lucharemos en la comunidad más amplia y le pediremos a la gente que vote por el cambio. Lo que estamos haciendo ahora no es solamente para nosotros sino también para nuestros hijos y las generaciones futuras... Estoy convencido de que tenemos la capacidad necesaria para ganar”, dijo Greg Combet, Secretario General de la ACTU.

Para mayor información, véase: www.actu.asn.au


Fundada el 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204.