¿Qué es un sindicato? ¿Qué papel tiene?

Un sindicato es una asociación organizada de trabajadores, reconocida por la ley, que se agrupan para proteger sus derechos en el lugar de trabajo y negociar sus condiciones de trabajo. A través de la membresía sindical, los trabajadores pueden influir en cuestiones relacionadas con el trabajo como salarios, jornadas laborales, beneficios, salud y seguridad en el lugar de trabajo y otros temas similares. Los gobiernos tienen la responsabilidad de establecer leyes conformes a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (agencia especializada de Naciones Unidas). Entre éstas figura el derecho a formar y afiliarse a sindicatos.

Los sindicatos son un elemento esencial para mantener un lugar de trabajo justo y equilibrado; representan la voz de los trabajadores y trabajadoras. Les brindan su apoyo para obtener salarios superiores, mejores condiciones de vida, entornos de trabajo seguros y seguridad en el empleo.

Muchos de los beneficios y protecciones de que disfrutan los trabajadores hoy en día se derivan de los esfuerzos de los sindicatos en el pasado. Estas protecciones podrían muy bien perderse a menos que los sindicatos permanezcan fuertes.

Impacto de los sindicatos:

• Tu voz en el lugar de trabajo: A través del sindicato, los trabajadores pueden negociar con el patrono los salarios, horarios, beneficios y condiciones de trabajo en general. Sin un sindicato, la dirección puede tomar decisiones unilateralmente.
• La unión hace la fuerza: Tu sindicato permite negociar para obtener mejoras para todo un grupo de personas, no de forma individual. Trabajar juntos implica más poder y mayores posibilidades de hacer oír vuestra voz.
• Protección y apoyo: Los sindicatos se aseguran de que tus derechos laborales sean respetados y contestan cualquier decisión injusta o cuestionable.
• Mejora de las normas en el lugar de trabajo: Los sindicatos refuerzas y mejoran la salud y seguridad, el nivel económico y otras normas en las distintas industrias y profesiones.

Actividades y acciones:

• Negociación colectiva: Cuando los sindicatos son capaces de funcionar libremente y están reconocidos por los empleadores, pueden negociar con la patronal los términos y condiciones de empleo.
• Proteger a los trabajadores y trabajadoras frente al despido injustificado, y negociar con la patronal cuando se introduzcan cambios importantes en el lugar de trabajo.
• Asesorar, brindar capacitación y seguimiento, y representar a los miembros.
• Acción industrial: Cuando resulte necesario, los sindicatos pueden organizar huelgas en apoyo de determinadas reivindicaciones, o resistirse a los cierres patronales.
• Actividad política: Los sindicatos pueden promover la legislación más favorable a los intereses de sus miembros, de los trabajadores y la comunidad en general.

Cuantos más miembros tenga un sindicato, mayor será su influencia en tanto que organización representativa de los trabajadores y trabajadoras.
Es la talla del sindicato lo que determina su fuerza relativa al emprender negociaciones para proteger y mejorar las condiciones de trabajo de sus miembros.
Si quieres que tus intereses sean defendidos es esencial que otros los conozcan. Afiliándote a un sindicato pueden transmitir tus intereses particulares a un grupo que cuenta con los medios necesarios para defenderlos.

Tanto si trabajas en una gran empresa como en un pequeño taller, si tienes un empleo en el sector privado o en el sector público, puedes afiliarte a un sindicato.
Puede que en tu empresa haya ya un sindicato que represente a los trabajadores. Puedes preguntar a tus compañeros si hay un sindicato presente en la empresa y cuál es.
Si hubiera uno, conoce tus derechos: ponte en contacto con el enlace sindical (trabajador(a) elegido para ayudar a sus compañeros de trabajo respecto a cuestiones sindicales), que podrá informarte sobre tus derechos y beneficios.
En caso de no haber sindicato en tu empresa, o si deseas obtener más información sobre otros sindicatos en tu país, encontrarás aquí una lista de centrales sindicales presentes en cada país, con enlaces a su página web y/o sus detalles de contacto. Ellos podrán darte información o ponerte en contacto con el sindicato de tu elección.