El Fondo de Solidaridad de la CSI – Su cometido

El Fondo de Solidaridad de la CSI brinda respaldo para actividades sindicales en los países donde más se necesitan. Ayuda a organizaciones y personas que están necesitadas o son víctimas de represión y apoya campañas de sindicalización y refuerzo de la capacidad y las estructuras de organizaciones sindicales. La supervisión y gestión del Fondo está a cargo de la Junta de Gestión del Fondo de Solidaridad. El Fondo hace las asignaciones que decide la Junta, la cual está presidida por Luc Cortebeeck (CSC-Bélgica), Vicepresidente de la CSI.

Los demás integrantes de la Junta son:
Agnes Jongerius – FNV-Países Bajos
Manuel Zaguirre Cano – USO-España
Wanja Lundby-Wedin – LO-Suecia
Michael Sommer – DGB- Alemania
René Paas – CNV-Países Bajos
Víctor Báez – Secretario General de la CSA-CSI
Noriyuki Suzuki – Secretario General de la CSI de Asia y el Pacífico
Kwasi Adu-Amankwah – Secretario General de la CSI de África.

Entre los integrantes de la Junta también hay un representante de los auditores internos de la CSI.

La Junta responde al Consejo General de la CSI. En 2007, el Fondo brindó apoyo para actividades por un total de 1 millón de euros.

El Fondo se financia con contribuciones voluntarias de afiliadas de la CSI.
A continuación figuran algunos ejemplos de la ayuda que el Fondo brinda a la gente.

El Fondo de Solidaridad en acción

Derechos de los trabajadores
El Fondo de Solidaridad brinda apoyo y asistencia a los sindicatos que se enfrentan a políticas gubernamentales que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.




Guatemala
En Guatemala, los sindicalistas, que trabajan en uno de los entornos más hostiles del mundo para quienes defienden los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, corren el riesgo de ser objeto de violencia o inclusive de ser asesinados. Tal fue la suerte que corrieron varios sindicalistas en los últimos tiempos. La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales están llevando a cabo una campaña internacional y brindando apoyo directo al movimiento sindical guatemalteco. Más información.




Guinea
A comienzos de 2007, el movimiento sindical guineano llevó a cabo multitudinarias manifestaciones debido a que el gobierno no cumplió los acuerdos que había firmado con los sindicatos pero también como protesta por la incompetencia y la corrupción existente en el gobierno, el que está reputado como uno de los más corruptos del mundo. Como saldo de la reacción de las autoridades hubo 129 manifestantes muertos, unos 1.700 heridos y ataques contra locales sindicales. La CSI brindó asistencia a los sindicatos y creó una presión internacional sobre el gobierno a fin de que éste llegara a un acuerdo con ellos. Esto último finalmente se logró pero, una vez más, el gobierno no cumplió con su parte del trato y desde entonces continúa con su represión antisindical. Más información.




Migración
En todo el mundo, millones de trabajadores y trabajadoras son objeto de explotación y violación de los derechos humanos y sindicales. La CSI brinda respaldo a los sindicatos de los países de procedencia de los migrantes y de los países donde éstos viven con el fin de ayudarlos a conseguir trabajos decentes y a que tengan una vida decente, tanto ellos como sus familiares.



La mujer trabajadora
El Fondo de Solidaridad apoya un Plan de Acción global para la igualdad en las organizaciones sindicales, centrándose en aumentar la implicación de mujeres en los sindicatos, así como en la organización y representación de mujeres trabajadoras.



Trabajo decente
Durante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2008, organizaciones sindicales de 130 países organizaron acciones. En el mundo entero tuvieron lugar más de 600 acciones, entre ellas marchas, manifestaciones, seminarios, reuniones en el lugar de trabajo y acciones publicitarias. El Fondo de Solidaridad de la CSI ayudó varias organizaciones sindciales en países en desarrollo y en transición a organizar sus eventos. En total más de 1 millón de personas participaron en esta primera movilización sindical internacional para exigir reformas fundamentales de la economía global.



Cambio climático y desastre natural
Actividades CSI-AP Asia Pacífico. Sírvase cliquear:
Part on climate change of Interim ISF Report
ITUC-AP Asia Pacific (2008)(EN)

Part on natural disaster of Interim ISF Report
ITUC-AP Asia Pacific (2008)(EN)


VIH/SIDA
La pandemia de VIH/SIDA afecta a millones y millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. La CSI y sus organizaciones asociadas, a través del Programa Sindical Mundial sobre VIH/SIDA, están tomando medidas a través de los lugares de trabajo y las comunidades locales, junto con diversos organismos de la ONU y empleadores, a fin de hacer tomar conciencia sobre el problema, reducir la cantidad de nuevas infecciones, garantizar acceso a medicamentos y atención médica y proteger en los lugares de trabajo y en la sociedad los derechos de las personas que viven con el virus.


Honduras
Apoyo para el Fondo de Solidaridad de la CSI para los sindicatos de Honduras: Desde el Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, los compañeros y compañeras de las afiliadas hondureñas de la CSI, la CUTH, la CTH y la CGT, junto con los hondureños y sus organizaciones sociales, mantienen una batalla heroica para restablecer las instituciones democráticas del país, asegurar la implementación de los Acuerdos de San José y restablecer el Gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

El movimiento sindical hondureños se encuentra en primera línea de la lucha por restablecer la democracia y oponerse al Golpe y a todos los actos de violencia, represión y abuso de los derechos humanos perpetrados por el régimen de facto.

La Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras, organizada por la CSA/CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales entre el 5 y el 8 de agosto, señaló las dificultades a las que se enfrentan nuestros compañeros para mantener su oposición.
Una de las decisiones acordadas por la Misión ha sido: “Establecer y mantener una red que proporcione apoyo material, moral y humano para llevar a cabo acciones que permitan restablecer la democracia y el estado de derecho”. Con ese fin nos unimos a la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) en su llamamiento a la solidaridad, por parte de toda la familia de la CSI, para con nuestras afiliadas – la CUTH, la CGT y la CTH. Toda ayuda será valorada como señal del apoyo generoso de los trabajadores afiliados a la CSI por la justa y valiosa lucha del movimiento sindical en Honduras, que sigue luchando en unas circunstancias, en ocasiones, sumamente duras.