Argentina: prioridad al empleo decente en período de crisis

La defensa del derecho al trabajo decente siguió siendo una prioridad para el Gobierno durante la crisis económica en Argentina en 2001, afirmó hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso pronunciado ante los delegados del Segundo Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Vancouver. En su discurso, la Presidenta solicitó asimismo una reglamentación del mercado del capital.

“En el contexto de la crisis en Argentina, mi obsesión era conservar y crear puestos de trabajo”, indicó Kirchner, entre los aplausos de los delegados y delegadas. “Los países del G20 y los países europeos afectados actualmente por las medidas draconianas de reajuste económico deberían recordar el caso argentino”, añadió.

Respecto a la actual crisis, la Presidenta argentina comparte el análisis del movimiento sindical: “Son los trabajadores quienes están pagando la factura por los errores de los financieros”. Kirchner hizo escala en Vancouver en camino a la reunión del G20 en Ontario. Numerosos dirigentes sindicales participarán en las reuniones del G8 y del G20 para hacer presión pidiendo una reforma reglamentaria en profundidad del sector financiero. “Necesitamos una reglamentación profunda de los movimientos de capital incontrolados que han sido una de las causas principales de la crisis que conocemos hoy en día”, dijo Kirchner. “De hecho, se requiere una reforma a fondo de las instituciones multilaterales que gestionan las consecuencias de la crisis”.

“Esto de acuerdo con Kirchner: la crisis actual es más política que económica”, indicó Gerardo Martínez, delegado de central sindical argentina, la Confederación General del Trabajo. “La solución consiste en promover la producción, reactivar el mercado y proteger los empleos. Y deben producirse cambios fundamentales en las instituciones multilaterales”, añadió Martínez.

Desde la apertura del congreso el 21 de junio, numerosos oradores y expertos se sucedieron en la tribuna, incluyendo el Primer Ministro griego George Papandreou; el Director General del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy; y Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo.

Más de 1.400 delegados y delegadas en representación de 176 millones de miembros provenientes de 155 países y territorios participan en este 2º Congreso Mundial de la CSI en Vancouver, Canadá, bajo el tema “Ahora los Pueblos – de la crisis a la justicia global”. El Congreso se clausura el 25 de junio con la elección de un nuevo Presidente/a y un nuevo Secretario o Secretaria General.