Argentina: Matan a un profesor en el curso de una manifestación

En algunas provincias argentinas, la represión policial sigue haciendo de las suyas. El profesor Carlos Fuentalba fue víctima de ella cuando el pasado 4 de abril participaba en una manifestación de docentes

Bruselas, 26 de abril de 2007: En algunas provincias argentinas, la represión policial sigue haciendo de las suyas. El profesor Carlos Fuentalba fue víctima de ella cuando el pasado 4 de abril participaba en una manifestación de docentes llevada a cabo en Neuquén. Falleció tras haber recibido en la cabeza el impacto de una granada de gases lacrimógenos que habría sido disparada desde dos metros de distancia.

En la manifestación docente llevada a cabo a comienzos de abril se reclamaba un aumento salarial que fue aprobado en el plano nacional pero que sigue sin aplicarse en Neuquén. La CSI protestó enérgicamente por esos brutales métodos policiales. En una carta enviada a las autoridades de Argentina, esta internacional sindical le reclama al gobierno de ese país que tome todas las medidas necesarias para que el sistema escolar argentino pueda funcionar de la mejor manera posible y recuperar su perdido prestigio, tanto en lo referente a infraestructuras como a condiciones de trabajo.

El pasado 9 de abril se llevó a cabo una manifestación de protesta por la brutalidad policial. En ella participaron la CGT y la CTA, dos organizaciones afiliadas a la CSI, como así también el personal docente de todo el país. Los manifestantes mostraron su indignación por la actitud de Jorge Sobisch, Gobernador de Neuquén, quien continúa justificando la actuación de la policía.

“Argentina no necesita más actos de violencia”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “lo que necesita es justicia social y respeto de los derechos humanos y sindicales, que son los factores clave de la democracia”. La CSI reclamó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente para encontrar a los responsables de la muerte de Carlos Fuentalba y que se les aplique el castigo estipulado por la ley.

A pesar del clima de violencia en que se mueven, los sindicatos argentinos de docentes continúan con su lucha. Este miércoles 25 de abril, varios desconocidos atacaron la casa de Marcelo Guagliardo, Secretario General del sindicato de docentes ATEN, mientras que en el sindicato se estaban negociando los salarios de los docentes.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.