Argentina: La CSI y la Internacional de la Educación denuncian multimillonaria multa por paro 

Organizarse en sindicatos para luchar por mejores condiciones de trabajo y un trato digno es un derecho internacionalmente reconocido. En Argentina, el derecho de huelga está consagrado en la Constitución, y debe ser respetado por todos. 

Por ello, la Confederación Sindical International repudia la multa de 659 millones de pesos (20 millones EUR) impuesta al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA, tras la realización de un paro de 48 horas.  

El paro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para reclamar la resolución de los conflictos educativos y por la revocación de programas que fomentan la equidad educativa. 

Esta multa es una clara táctica del Gobierno para debilitar la voz colectiva de los docentes que reclaman sus derechos y mejores condiciones para escuelas públicas y sus estudiantes.  

“El derecho de huelga es un derecho fundamental, que no debe ser vulnerado ni castigado. El Gobierno debe comprometerse al diálogo social basado en las leyes vigentes, la buena fe y dejar de lado las tácticas intimidatorias,” declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.  

La CSI reitera su solidaridad con los sindicatos CTERA y SUTEBA, que luchan a diario por una educación pública de calidad abierta a todos y todas.  

Leer más aquí.